La Casa Museo Valle-Inclán en O Cuadrante estará de nuevo abierta para recibir turistas en Semana Santa. Ese fue el compromiso anunciado hoy durante una visita de autoridades autonómicas y locales al edifico, que lleva un tiempo cerrado debido a las obras de reparación y reforma en marcha.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acompañó a miembros del ejecutivo local, encabezados por el alcalde, Gonzalo Durán, quien indicó que “queda más o menos un mes de obras”. “Esperamos cumplir plazos” y “tenerlo listo” bien para el inicio de la temporada turística con la Semana Santa o incluso antes, “a finales de febrero”.
Turismo de Galicia fue el organismo a través del que se canalizaorn fondos Next Generation, en un plan de inversión para Bienes de Interés Cultural (BIC) vinculados al Camino de Santiago.
El regidor explicó que hubo daños por agua en el edificio, sobre todo en la planta baja. Se debió “al paso del tiempo, la naturaleza, ya que mucho problema fue de raíces, que atascaron el drenaje perimetral”. Esto ocasionó la “entrada de agua en la planta baja”, afectando al pavimento y a la piedra, con la aparición de manchas. De paso, se mejorará la eficiencia energética, las condiciones de accesibilidad y la zona ajardinada.
Merelles destacó la nueva puesta en valor de un edificio vinculado a “unha figura senlleira da literatura española”.