Cambados cuenta desde hace unos días con tres bancos inteligentes que a través de un panel solar permiten cargar los móviles mediante conexión USB o inalámbrica. La iniciativa forma parte de un proyecto de la Diputación de Pontevedra cofinanciado con fondos europeos Next Generation e incluye otras. En la capital del albariño destinará 140.000 euros también para islas ecológicas y la creación de una plataforma de venta online.
Son dos programas, “Commerce inside” y “Da túa man”, que se están llevando también a otros concellos de la provincia y tienen el propósito de potenciar y favorecer las compras en el comercio local y mejorar la estética de zonas de compras en los ayuntamientos más turísticos, como explicó ayer la diputada, Noemí Outeda. Compareció junto a alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, para presentar estas zonas de descanso inteligentes instaladas en la Praza Ramón Cabanillas, el cruce de Rúa Nova con Avenida de Galicia y en la plaza Asorey, donde también se colocará un tótem digital de bajo consumo con información de los establecimientos locales y un panel publicitario. Y es que los bancos, de plástico reciclado simulando madera y dotados con jardinera, son la primera de las cuatro inversiones para Cambados con estos planes.
El regidor detalló que las siguientes fases consistirán en la impartición de cursos de inglés, francés y portugués entre los comerciantes; otra será de mejoras medioambientales, con la instalación de islas ecológicas de favorecimento del reciclaje, esto es, contenedores para residuos urbanos más estéticos que los tradicionales, y por último, la creación de una plataforma de venta online que irá acompañada de acciones promocionales y “packaging” personalizado para el sector; mayormente bolsas.
Los proyectos están financiados en un 70 % por el gobierno central con fondos europeos y el 30 restante a partes iguales entre Diputación y concellos. Outeda explicó que se ha instalado estas áreas en Ribadumia, O Grove, Portonovo (Sanxenxo), Caldas y Dena (Meaño), entre otras localidades. Se busca “favorecer os procesos de compra, embelecer a contorna comercial, crear novos puntos de reunión vinculados ao comercio, mellorar a experiencia de compra das persoas consumidoras, garantir a accesibilidade universal de todas as persoas e promover a utilización de enerxías renovables a través de cargadores solares”. La mayoría disponen de esta tecnología, pero otros solo cuentan con las jardineras.
En total, son 20 los ayuntamientos beneficiarios de ambos programas, siendo a mayores Baiona, Bueu, Tui, Soutomaior, Nigrán, Moaña, A Cañiza, Gondomar, Silleda, Poio, Ponte Caldelas, O Rosal, Salceda de Caselas y Tomiño. En el caso concreto de “Da túa man” se incluye la instalación de puntos de recogida inteligentes como “smart locker” para “transformar os principais puntos de venda e se desenvolverá un sistema de recollida de pedidos de forma colaborativa para impulsar os procesos de compra, entre outras actuacións”.