La Diputación de Pontevedra ha sacado a la calle la exposición “E se fose hoxe?” en la que homenajea a las víctimas y alerta de las consecuencias que “tería reeditar o ideario franquista”. Está organizada por el departamento de Memoria Histórica de la entidad y se podrá ver hasta el próximo día 22.
Fernández Lores agachado en una zanja, la presidenta provincial Carmela Silva en un hospital y la persoas representantes de las alcaldías de O Morrazo en un paredón de fusilamiento semejante a donde asesinaron a los titulares de esos concellos en 1936 son algunas de las imágenes que se pueden ver en “E se fose hoxe?”.
La campaña, que además está teniendo difusión en otros formatos físicos y también en las redes, ha colocado a personas actuales y conocidas en situaciones vividas tras el golpe de estado por quien las precedió en el cargo o profesión “para homenaxear así a xeración arrebatada e chamar a atención do que suporía unha nova oleada fascista”.
La diputada de Memoria, María Ortega, explicó que buscaban que fuera “impactante” y destacó que Galicia “segue sen lei nin políticas de memoria” y que “a dereita estatal ameaza con derogar a normativa vixente na materia”.