La Diputación solicitará la ampliación de la protección BIC para el yacimiento de A Lanzada

El gobierno provincial destinará 390.000 euros en actuaciones para poner en valor el conjunto arqueológico
La Diputación solicitará la ampliación de la protección BIC para el yacimiento de A Lanzada
El presidente Luis López, el alcalde Telmo Martín y demás representantes políticos visitaron el yacimiento con el arqueólogo Rafael Rodríguez | DA

La Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo vuelven a pensar en el conjunto del yacimiento de A Lanzada y preparan actuaciones para su puesta en valor. El presidente provincial, Luis López, visitó ayer este rico entorno cultural donde anunció que pedirá a la Xunta la ampliación de la declaración de Ben de Interés Cultural del entorno de la ermita de A Lanzada hacia toda la zona arqueológica que seguirán investigando.

 

 


López, acompañado del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, y el delegado de la Xunta, Agustín Reguera, detalló los planes de la Diputación para potenciar este yacimiento a través de nuevas excavaciones, mejor mantenimiento y la musealización de las estructuras. 

 

Un proyecto para el cual el gobierno provincial ha aprobado este año un presupuesto que ronda los 390.000 euros. “Nos vindeiros días solicitarémoslle a Patrimonio a ampliación desta catalogación BIC, agora xa o son a capela e a torre, para a necrópole ata a carretera, porque recuperar a nosa historia tamén é unha experiencia 100 % Rías Baixas”, aseguró Luis López, después de recorrer el yacimiento con el arqueólogo provincial, Rafael Rodríguez, quién explicó los resultados de los trabajos realizados con anterioridad en el entorno y lo que se espera encontrar próximamente.


El experto confía en que en las próximas excavaciones se pueda seguir conociendo la historia de la primera factoría de salazón del noroeste con la intención de acabar de definir su extensión, así como avanzar con las estructuras detectadas en el georradar.


Además de conseguir la ampliación de la protección de todo el conjunto, desde el cruce con la carretera PO-308 hasta el lugar donde se encuentra la ermita de A Lanzada; los planes de la Diputación para impulsar este yacimiento pasan por la realización de limpiezas y labores de mantenimiento regulares para evitar la acumulación de suciedad y minimizar posibles daños al yacimiento, la ampliación hacia el este y el norte de las áreas de excavaciones y la continuación de las mismas. 

 

Yacimiento a lanzada
DA

 

También se prevé la anulación de un tramo de la vía sur de acceso a la ermita para proteger el yacimiento, la realización de una prospección geofísica en el entorno de la ermita para dar con posibles restos arqueológicos aun no descubiertos y la consolidación y musealización de las últimas estructuras halladas en las excavaciones para su protección y divulgación.

 

Concurso de ideas

Por su parte, el alcalde Telmo Martín señaló que “nos atopamos na xoia da coroa do municipio, onde está parte da historia de Galicia e queremos recuperar este entorno, renaturalizar o espazo e poñelo en valor”. 
En la misma línea, incidió en que “A Lanzada é xa un dos lugares máis visitados do noso concello e queremos mimala e coidala”. Para ello, el Concello pondrá en marcha un concurso de ideas en el que estarán representados distintos técnicos como paisajistas, arqueólogos y arquitectos “que nos propoñerán a mellor forma de facelo”. 

 

Yacimiento a lanzada 2
DA

La Diputación solicitará la ampliación de la protección BIC para el yacimiento de A Lanzada

Te puede interesar