El Estado ingresa 515.000 euros con la venta de tres lotes vinculados al narcotraficante Marcial Dorado

Dos lotes de tierras en A Illa y la casa de Carril encuentran dueño, pero los locales de Santiago no reciben ofertas
El Estado ingresa 515.000 euros con la venta de tres lotes vinculados al narcotraficante Marcial Dorado
Una parte de los terrenos retirados de la subasta ante el interés del Concello de A Illa | MÓNICA FERREIRÓS

El Plan Nacional sobre Drogas ha conseguido recaudar 3,6 millones de euros en la subasta de bienes decomisados por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales celebrada esta semana. La cantidad es superior al valor total de tasación que sumaban las propiedades de los 21 lotes puestos a la venta. En el listado de los que encontraron adjudicatario están algunos de los que en su día pertenecieron a Marcial Dorado. 


El total de esta procedencia asciende a 515.483 euros, pero no todos los ofrecidos suscitaron interés. De hecho, el lote de diez locales comerciales situados en la calle Mestre Mateo de Santiago de Compostela volvió a quedar desierto (como en la subasta del año pasado) a pesar de haberse rebajado su precio hasta los 390.000 euros. 


Además de este, había otros cuatro lotes incautados en su día al narcotraficante isleño. La cita se desarrolló el pasado miércoles con pujas presenciales en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y también previamente enviadas por correo. Así, también se vendió una casa unifamiliar ubicada en Carril (Vilagarcía) por 260.202 euros, lo que supone 80.000 euros por encima del precio de salida, así como dos lotes de fincas rústicas ubicadas en su localidad natal.

 

Una treintena de fincas

En concreto, el Estado encontró nuevo dueño para un paquete compuesto por 18 terrenos rústicos que ocupan algo más de 13.000 metros cuadrados y que están ubicados en los lugares de Carballos, Con de Navío, Agro Vello, Penas y Revolta y que según la documentación, están destinados a matojo y pinar. En el mismo iba el terreno sito en Testos que el Concello de A Illa solicitó retirar porque está negociando la compra con el Plan. Su objetivo es sumar terrenos para construir el pabellón deportivo municipal del que carece ahora mismo el municipio. El primer precio ofrecido a los pujadores fue de 165.438 euros, pero se adjudicó por algo menos, 140.623 euros. 


El otro lote de terrenos vendido el miércoles fue el correspondiente a una agrupación de 14 parcelas rústicas sitas en Agro Pedrominguez, Ximel, Bescada, Bufos, Espiñeiro, Labanqueira, Riazón y Quilma –de tipo forestal y de labradío– y que encontraron nuevo propietario por 115.103 euros, ligeramente por encima de su valor (102.474 euros). 


Inicialmente, el Fondo de Bienes Decomisados, que gestiona todas estas propiedades incautadas tras conseguir una sentencia firme de condena por tráfico de estupefacientes y blanqueo, incluía un tercer pack de tierras compradas en su día por las empresas vinculadas a Dorado y a su entorno. Sin embargo, como ya avanzó este diario, fue retirado antes de celebrarse por petición del Ayuntamiento isleño, que también tiene interés en hacerse con este grupo de seis fincas calificadas como urbanas en el Catastro, pero que en realidad son casi una quincena pues se han agrupado por proximidad. Tienen una ubicación estratégica en el término municipal, pues una parte están ubicadas en el lugar de Lagartiño, en las inmediaciones del puerto, y otras están encajadas entre el tramo inicial de la Avenida da Ponte y el vial de O Xufre, sumando 6.700 metros cuadrados de superficie. La más grande mide más de 2.600 y la más pequeña, 80 metros cuadrados. 

 

Casa carril vilagarcía subasta bienes decomisados narcotráfico marcial dorado
Vista de la vivienda de Carril, en Vilagarcía, vendida en la cita del miércoles | GONZALO SALGADO


Su precio de salida era de 288.000 euros, pero se desconocen los términos de la negociación que está llevando a cabo el alcalde isleño, Luis Arosa. El regidor se ha limitado a indicar que buscaría el acuerdo económico más beneficioso para las arcas municipales y los vecinos y que prefiere no adelantar detalles, tampoco de sus planes para estos terrenos porque es un proceso todavía en fase embrionaria.

 

Respecto al resto de lotes incluidos en esta subasta, gestionada una vez más por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), se recaudaron un total de 3.600.000 euros con la venta de otras propiedades. 

 

Otros bienes en Galicia de una organización con vínculo cambadés

En concreto, se vendieron viviendas en San Sebastián (135.000 euros), Logroño (95.000), Pontevedra (170.000 euros), Toledo (195.427), Tenerife (135.149 euros), Salceda de Caselas (72.500) y  O Porriño (105.111 euros). Estas dos últimas fueron decomisadas por sentencia firme de 2022 a una organización condenada por tráfico de heroína con conexiones con un ciudadano turco asentado en el sur de España. Cuatro gallegos, entre ellos un cambadés, fueron procesados y condenados por blanquear dinero procedente de la venta de los estupefacientes. 

 

Asimismo, en el listado hay propiedades ubicadas en zonas exclusivas de la Costa del Sol como dos apartamentos en Benahavís y Benalmádena (Málaga), que alcanzaron valores de 255.000, y parcelas urbanizables en este mismo lugar (395.000) y en Benalmádena, que llegó a los 535.000 euros (era la propiedad más cara con un precio de salida de 624.770 euros). 


Las dos parcelas urbanas de Estepona también generaron interés  (se vendieron por 250.968 y 277.000 euros), así como un local en Hospitalet de Llobregat (35.000) y una oficina en Pontevedra (170.000 euros).

 

Desiertos

Y en la lista de lotes que no recibieron ninguna oferta, además de los dichos, quedaron un solar de Palma (su precio de salida de 205.400)  y un edificio en construcción con obras paralizadas en Tarragona (salió por 114.705).  

 

 

El Estado ingresa 515.000 euros con la venta de tres lotes vinculados al narcotraficante Marcial Dorado

Te puede interesar