Un total de siete pistas de las parroquias de Sanxenxo verán mejorada su imagen en tan solo unas semanas. El Concello –a través de la empresa Espina y Delfín– ha comenzado ya con la pavimentación de los viales afectados por los trabajos de saneamiento y abastecimiento realizados en los distintos puntos de la localidad. En concreto Barreiro (en Dorrón) y Chandevila (en Bordóns) han sido los primeros asfaltados en realizarse. Ahora les seguirá uno en Outeiro (en Adina), tres más en Noalla y otro en Arra.
Según señalan desde la administración local en todos ellos se asfaltará el ancho completo de la pista. Los trabajos se incluyen dentro de las obras recogidas en el nuevo contrato del agua para ejecutar por la concesionaria Espina y Delfín. En total se realizarán 80 actuaciones valoradas en casi 11,9 millones de euros.
El Concello explica que en lo que respecta a las obras de abastecimiento y saneamiento, se están concluyendo los trabajos proyectados en A Lomba (Gondar) valorados en casi 400.000 euros y se han empezado ya los de abastecimiento en A Fianteira, un proyecto valorado en 16.800 euros.
Mañana está previsto que arranque la obra de abastecimiento y saneamiento en A Costa (en Dorrón) valorada en 40.745 euros. Además también se ha empezado la sustitución de colectores como el de Anevados (en Portonovo) con un presupuesto de 22.931 euros. Una vez concluidos los trabajos en varios de estos puntos en los que se está trabajando la intención es que se proceda a su pavimentado.
La administración local recuerda que estas obras se complementan con el convenio firmado entre Sanxenxo, Poio y Acuaes –cifrado en 24 millones de euros–que busca mejorar la calidad de las aguas en la Ría de Pontevedra. De hecho este acuerdo incluye la ampliación de la depuradora de la zona de Paxariñas (en Sanxenxo), además de la construcción de nuevos colectores y estaciones de bombeo. Se proyecta también en la misma línea el emisario submarino de Montalvo.