La explosión de una casa en A Illa por una fuga de gas deja una herida grave y cuantiosos daños

La deflagración afectó a la vivienda, a un coche estacionado delante e incluso a la propiedad al otro lado del estrecho callejón
La explosión de una casa en A Illa por una fuga de gas deja una herida grave y cuantiosos daños
La vivienda donde se registró la explosión y el turismo más afectado | Gonzalo Salgado

Una explosión de gas registrada a primera hora de la tarde de hoy en una casa en A Illa dejó a una mujer herida de gravedad y provocó importantes daños materiales, tanto en el inmueble afectado, como en el ubicado enfrente, al otro lado del callejón donde se ubica. También se vio afectado un turismo estacionado frente al domicilio, así como, más levemente, propiedades lindantes. 


El suceso se produjo hacia las 15 horas de este lunes, en la Travesía do Castro, número 4. La deflagración ocasionó notables daños en el interior de la casa, de dos plantas más bajocubierta. El interior, sobre todo en la planta baja, sufrió importantes desperfectos, incluidos muebles y ventanas, indicaron fuentes participantes en el operativo. El rastro de daños es, además, visible desde el exterior, con cristales, cascotes, e incluso marcos de carpinterías que saltaron por los aires y otros objetos.


En la explosión resultó herida una mujer de mediana edad. Tuvo que ser trasladada en ambulancia con destino al Hospital Universitario de A Coruña. Allí permanecía esta tarde, ingresada en la Unidad de Quemados, en estado grave, confirman fuentes sanitarias. 


Su hijo, un joven todavía menor de edad, no necesitó traslado sanitario, pero se encontraba muy impactado por lo ocurrido. En la casa habría dos gatos y ambos resultaron, además, heridos.

 

Explosiu00f3n gas casa Illa de Arousa 2
Agentes de la Guardia Civil revisan la propiedad | Gonzalo Salgado

 

Instalación con bombona

Fuentes próximas al operativo de emergencias indican que la vivienda contaba con bombona de gas, cuya espita estaba en posición abierta. Los mandos en la cocina se habrían encontrado cerrados. Aunque por el momento son todo conjeturas, ya que será turno ahora de la investigación oficial aclarar las circunstancias exactas de lo acontecido, las primeras hipótesis sugerían algún posible escape o defecto en algún punto o elemento de la instalación. Según las mismas tesis, la explosión pudo haberse producido al activar la caldera para generar agua caliente, por lo que también será clave revisar sus restos.  

 

Operativo

Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, tanto de Vilanova de Arousa como de Cambados; también de la Policía Local, Cuerpo que, justamente, coincidía por hora en el cambio de turno, lo que permitió una amplia respuesta, con cuatro agentes movilizados. También se desplazaron al lugar personal sanitario y una ambulancia medicalizada, así como efectivos de los Bombeiros do Salnés, del parque de Vilagarcía de Arousa, y operarios municipales del Concello de A Illa de Arousa. También acudió al punto el propio alcalde de la localidad, Luis Arosa. 


Los bomberos revisaron el interior del inmueble. No fue necesario extinguir fuego alguno, ya que fuentes expertas consultadas refieren que es frecuente que en este tipo de explosiones por acumulación de gas se expanda una bola de fuego, para extinguirse después, como habría sido el caso.

 

 

Otros daños

Otras fuentes indicaron que el coche aparcado frente al domicilio pudo apantallar parte de los restos lanzados y la onda expansiva, lo que habría reducido los daños sufridos en la propiedad de enfrente. El turismo, eso sí, resultó afectado, tanto en cristales como en el lateral orientado hacia la vivienda que sufrió la deflagración. Otras propiedades lindantes recibieron algunos daños, en principio, de menor importancia, como alguna teja rota.


Algunos vecinos se concentraron también en el entorno, tras escuchar el fuerte estruendo y conmocionados por la escena, con los restos  visibles lanzados hacia la vía pública. La calle, de hecho, tuvo que ser cortada, tanto para el operativo de emergencias como para comenzar la investigación y las posteriores y necesarias labores de limpieza.

La explosión de una casa en A Illa por una fuga de gas deja una herida grave y cuantiosos daños

Te puede interesar