Cambados recuperará este año la Festa da Vieira tras cuatro de ausencia. Tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio con degustaciones en tres “foodtrucks” gestionadas por cocineros locales y en el parque de Torrado, donde tuvieron lugar sus primeras ediciones antes de trasladarse a A Calzada. Además, se colaborará con la hostelería para que ofrezcan este producto con certificado PescadeRías y comercializado por la empresa de la Cofradía, Porto de Cambados. Tampoco faltará la animación musical, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.
El patrón mayor, Ruperto Costa, anunció ayer el regreso de la cita gastronómica, cuya última edición tuvo lugar en 2018. Al año siguiente no se celebró porque no había producto suficiente y cuando se quiso recuperar, en 2020, la pandemia se cruzó en su camino. Según Costa, para este regreso contarán con el apoyo de multitud de entidades, empezando por la Xunta y el Concello.
Compareció ayer junto al director xeral de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, y el alcalde de Cambados, Samuel Lago, entre otras autoridades, porque la reina del mar cambadés protagoniza la última campaña “Pescados y Mariscos de España”, organizada por la federación y el Ministerio de Agricultura para incentivar el consumo de las especies más representativas del litoral español.
Bajo este paraguas, la sede del Pósito cambadés acogió ayer una jornada de diferenciación dirigido a autoridades y al sector de la restauración, hostelería y comercialización del producto. El objetivo es que “a eses indecisos, porque non creo que haxa moita xente que non coñeza a vieira de Cambados, lle quede máis claro como é a nosa, que o consumidor teña máis información”.
Otero añadió que este tipo de actos “son importantes” porque “fai falta diferenciala frente a outros produtos aos que lle chaman vieira de Cambados, pero non o é”. Cree que es necesario que el propio sector “sexa proactivo” porque “temos un produto de calidade, diferente, de moito valor organoléptico e hai que poñelo sobre a mesa e demostralo, e que mellor forma que darllo de comer á nosa xente”, declaró.
Y es que la iniciativa incluye una segunda parte que se desarrollará hoy en la plaza de abastos de Pontevedra: una degustación gratuita de 200 unidades en dos preparaciones diferentes. Según el presidente de las cofradías españolas, siempre se elige el mercado de la capital de provincia o de la comunidad autonómica donde desarrolla la campaña, que ya ha estado en Valencia, Andalucía, Asturias y también en Galicia, pues el objetivo es recorrer todo el territorio nacional y, de hecho, el convenio firmado con el Estado para su puesta en marcha expira este año y esperan renovarlo.
El director xeral Basanta mostró su satisfacción por la elección de la vieira porque, además de que “o sector o está a facer moi ben”, y aunque no es el recurso que “máis valor económico xera”, si “é un valor identitario da nosa terra”, manifestó. También ve positivas estas colaboraciones para aprobar “a gran asignatura pendente de Galicia, a comercialización, porque se vende soa, pero precisamos axuda para diferenciar os nosos productos e acreditar a súa calidade cando competimos con outros países e rexións, que o consumidor os poida diferenciar”.
El regidor cambadés también alabó este tipo de colaboraciones porque “contribúen enormemente” a resaltar un “produto único e exquisito” y que sea “recoñecido pola súa excepcional calidade”.
Actualmente, Porto de Cambados, que ahora es cien por cien de capital de la Cofradía, comercializa el stock congelado de la última campaña, para lo cual utiliza un sistema industrial que garantiza el mantenimiento de sus propiedades orgánicas y de calidad. La próxima tendrá lugar a finales de año y a pesar de que aún falta, el sector tiene buenas expectativas porque los marineros detectaron “bastante recurso” rondando los diez centímetros de tamaño y que, cuando regrese la extracción, estará en los 11,5 mínimos que marca la sociedad comercializadora y evisceradora. De hecho, podría sacarla de menor tamaño, pero, según Costa, precisamente espera para mantener las poblaciones. En cuanto a las ventas, y como ya avanzó este diario hace unos meses, están en planes para empezar a comercializar en el extranjero.