Visto para sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra celebró hoy la última jornada del juicio oral por el alijo del velero “Benirrás”, de algo más de tres toneladas de cocaína en marzo de 2020, en pleno confinamiento en pandemia, y que contó, incluso, con una persecución por la Ría de Arousa.
La Fiscalía decidió mantener la petición de 18 años de cárcel contra el vilagarciano Carlos Silla, al que sitúa en lo alto de la supuesta organización. El Ministerio Público sí rebajó algunas de las peticiones de penas, a seis años y medio, en el caso de aquellos investigados que reconocieron los hechos.
Para otros procesados, se mantienen peticiones de condena de hasta trece años de prisión. Del otro lado, las defensas de aquellos encausados que negaron su implicación en la causa piden la libre absolución de sus clientes.
En la vista del lunes habían tomado la palabra varios de los acusados. Algunos, como el caso de Carlos Silla, negaron justamente su vinculación con la supuesta trata delictiva. Así, el vilagarciano negó los hechos, indicando que únicamente había participado en una prueba de navegación del barco y prestado su DNI para unos trámites para poder amarrar en Portonovo. El tribunal deberá ahora fallar.