El galardón de la Fundación Manolo Paz recae este año en el paisajista de fama mundial Fernando Caruncho. La entrega tendrá lugar durante las jornadas que organiza cada verano en su privilegiada sede de Cambados y que tendrán lugar el viernes 11 de agosto. El programa arrancará con un conversación sobre arte y paisaje entre el premiado, el propio escultor cambadés y el prestigioso comisario de arte David Barro. Además, la artista Verónica Moar, muy conocida por su trabajo con la cerámica, realizará una acción performativa en torno a las obras pétreas de Paz que salpican el museo al aire libre que es la sede de la entidad organizadora, donde confluyen la ría de Arousa y la desembocadura del río Umia.
Caruncho es de padres gallegos, pero su trayectoria vital y profesional se ha desarrollado en Madrid y en otros países. Es miembro de la Academia delle arti del disegno de Florencia y ha sido merecedor de prestigiosos premios nacionales e internacionales por su cuidadoso control de la luz y el sutil equilibrio en la utilización de elementos que son la esencia de sus jardines, explican desde la Fundación.
La conversación con Paz permitirá a los presentes acercarse a la necesaria conservación también entre la naturaleza y lo construido, pues, como señaló el comisario, el “transgresor” artista cambadés no deja de ser también un paisajista con sus intervenciones escultóricas. Asimismo expuso que se ha perdido la costumbre de citas artísticas como esta en verano y que estas jornadas, que van por la octava edición, son “un punto de encontro imprescindible”. Paz por su parte, explicó que con este reconocimiento, el patronato busca dar “un punto de motivación” a los creadores.
El alcalde, Samuel Lago, destacó la relevancia de la cita, con la que colabora el Concello. También son patrocinadores los vinos de la bodega Paco & Lola y las conservas Daporta.