El Gobierno del Estado moviliza diez millones de euros en ayudas al sector vitivinícola y anuncia la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, que movilizará 300 millones.
El balance y el anuncio fueron hechos públicos este mediodía por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una visita a la meañesa Attis Bodegas y Viñedos SL, cita a la que también acudió el alcalde, Carlos Viéitez.
La movilización de los fondos, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se autorizó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Ahora serán transferidos a la Comunidad Autónoma para impulsar distintas medidas para el sector vitivinícola, recogidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV).
Serán unos 3,6 millones dirigidos a la reestructuración y reconversión de viñedos. Además, Galicia dispondrá de otros 6,5 millones de la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola, destinados a mejorar las instalaciones y las infraestructuras vinícolas, así como los instrumentos de comercialización. Más de 4,6 millones se transferirán en el 2025 y los 1,9 millones restantes lo harán en 2026.
Blanco también adelantó que el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario, que ya movilizó unos 54 millones de euros en primera convocatoria, abrirá pronto una segunda. Será el próximo 19 de septiembre, liberando unos 300 millones de euros al sector de la huerta. De estos, 100 serán a través de subvenciones y otros 200, en préstamos. Animó a las empresas del sector a presentarse a la convocatoria.
Igualmente, contabilizó otros 25 millones de euros al apoyo a Galicia a través de la Intervención Sectorial del Vino, en planes de respuesta ante la sequía y a la guerra de Ucrania o frente a la escalada de precios.
Tanto el delegado como el subdelegado del Gobierno destacaron el peso específico del mundo del vino en O Salnés, con un “70 % da produción da Denominación de Orixe Rías Baixas”. El alcalde, por su parte, sacó pecho como uno de los municipios “co maior número de adegas”, tanto de pequeño como de medio y gran tamaño.
Sobre la vendimia, las autoridades apuntaron a las previsiones, que hablan tanto de cantidad como de calidad.