O Grove activa un Plan de Acción Inmediato para frenar los robos diarios

El gobierno local pide refuerzos ante una situación que desde Emgrobes consideran ya insostenible
O Grove activa un Plan de Acción Inmediato para frenar los robos diarios
Un nuevo robo provoca la respuesta del gobierno local, así como de la oposición y de la Asociación de empresarios | D.A.

La situación no mejora en O Grove y los atracadores actúan de nuevo durante la madrugada del martes, esta vez en el Restaurante Pan de Millo, precipitando la actuación urgente del Concello que activa ya un Plan de Acción Inmediato para estos actos delictivos. 


El regidor ogrovense asegura que ya ha pedido el apoyo de la Guardia Civil y que está estudiando la posibilidad de implementar sistemas de videovigilancia en espacios públicos un asunto que considera “delicado e sensible desde o punto de vista xurídico, pero no que xa estamos a facer consultas para ver a súa viabilidade e compatibilidade legal”.

 

El gobierno local estudia la posibilidad de implementar sistemas de videovigilancia 


Dentro de las medidas que contempla este Plan de Acción Inmediata en Materia de Seguridade Cidadá, se encuentran la convocatoria urgente de una Xunta Local de Seguridade, la solicitud de refuerzos de medios y presencia policial, la activación de una campaña de concienciación y colaboración ciudadana y la evaluación continua y seguimiento de este plan que pretende frenar la ola delictiva. 


Emgrobes pide soluciones


Además del Concello, la alarma social ha motivado también el discurso y la actuación de la Asociación de empresarios de O Grove que reclama una actuación aumentando la vigilancia nocturna para intentar que la presencia policial o de la Guardia Civil intimide o impida estas actuaciones. 


Aseguran que “a situación estase volvendo insostible” y que no se puede permitir que estos asaltantes “perxudiquen aos pequenos negocios, veciños da vila, que se están esforzando por sobrevivir”. 


Además, también pide que el Concello solicite a la subdelegación del gobierno mayor dotación. Por su parte, la asociación presentó ya un escrito en la sede de Pontevedra explicando esta situación de inseguridad.


También Esquerda Unida, antes de conocer la actuación repentina del Concello, venía solicitando la convocatoria urgente de esta Xunta Local de Seguridade que ahora se plantean desde el gobierno local. 


Los nacionalistas justifican su petición asegurando que “nos últimos días a situación agravouse ata niveis alarmantes, con un, dous e incluso tres roubos por noite, o que está xerando unha fonda preocupación na veciñanza”. Su portavoz, José Antonio Otero, acusa también al gobierno de Cacabelos por no actuar antes teniendo en cuenta que los robos empezaron ya hace días e insiste en que la plantilla de la Policía Local lleva años reduciéndose sin que se cubran las plazas, denunciando así la falta de patrullas nocturnas. 


La gravedad aumenta, según Esquerda Unida, porque la Guardia Civil debe cubrir un área muy amplia de la comarca y no llega a todo.

 

 

La Policía Local sobrevive a duras penas ante una ola de traslados por bajos salarios

 

La Policía Local de O Grove sobrevive bajo mínimos ante las apretadas condiciones económicas que obligan a los operarios a pedir traslados. El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, es consciente de esta situación particular que atraviesa la Policía Local por la ausencia de casi la mitad de los operarios que conforman el cuerpo grovense. 

 

El mandatario asegura que ya se ha solicitado apoyo de cuatro nuevos integrantes, pero se trata de un proceso lento, por lo que vaticina que no se cubrirá esta falta de personal hasta el próximo año. Aunque el mismo alcalde aseguró que muchas de las ausencias llegaron por traslados de destino la Policía Local asegura que esta situación se produce por las míseras condiciones salariales que deben asumir en comparación con otros concellos, haciendo mención al caso de Sanxenxo donde aseguran “pueden cobrar hasta 600 euros más haciendo lo mismo”.  

 

“Si somos una plantilla de 16 policías, ahora activos solo somos 8, la mitad se han ido por interés propio, porque las condiciones son muy desfavorables”, explica uno de los efectivos del cuerpo. Estos traslados se han acatado en régimen de movilidad interna, una opción que permite a los policías con plaza fija cambiar de destino de forma permanente.

O Grove activa un Plan de Acción Inmediato para frenar los robos diarios

Te puede interesar