La secretaria de Estado de Turismo del gobierno de España, Rosana Morillo, el delegado del gobierno José Miñones y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, visitaron ayer el Concello de O Grove para conocer los lugares en los que trabajará el gobierno local dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “A Gastromeca” que consiguió dos millones de euros financiados íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. “O Plan de Recuperación do Goberno segue chegando con forza tamén á Ría de Arousa e convértese nunha oportunidade única para transformar o turismo galego e desta área estratéxica para o sector, proxectándoo cara o futuro, cun modelo verde, sostible, dixital e competitivo”, destacaron.
El alcalde grovense, José Cacabelos, les mostró el mercado municipal donde se proyecta una acción importante para su dinamización gastronómica y cultural. También se acercaron a la zona de Beiramar, donde el gobierno local instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos, puntos de alquiler de bicicletas eléctricas y fuentes adaptadas para mascotas.
Además, el Concello de O Grove pretende actuar en el Museo da Salgadeira de Moreiras y en la mejora de la promoción de la Festa do Marisco, así como en la restauración y protección del entorno natural.
En relación a la Festa do Marisco, el alcalde José Cacabelos confirmó que en el mes de marzo esperan remitir al Ministerio de Turismo toda la documentación para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional con la confianza de que la edición de este año cuente ya con este reconocimiento.
Estas acciones forman parte del proyecto turístico que el Concello va a poner en marcha en los próximos meses, a la espera de toda la tramitación requerida, para impulsar el sector a través de su cultura gastronómica, con la creación de un nuevo modelo que active la emoción y los sentidos basado en la autenticidad y la calidad del producto.
“La Gastromeca” es uno de los 16 proyectos aprobados para Galicia en la Convocatoria extraordinaria 2022 de Planes de Sustententabilidade, que incluye 13 planes de sostenibilidad turística y tres actuaciones de cohesión territorial. En total se beneficiarán de estos planes cerca de 100 ayuntamientos de Galicia. La provincia de Pontevedra recibirá una inversión de más de 8 millones de euros de esta convocatoria para 5 planes.
Rosana Morillo y José Miñones felicitaron el alcalde por los fondos obtenidos y lo animaron a concurrir también a la nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística, que está abierta hasta el 6 de marzo, en la que las entidades locales gallegas puede optar a un financiación de 21 millones de euros.