El mercado navideño que se organiza en la calle Castelao es una cita con gran acogida para empezar el año en O Grove, sin embargo, en esta ocasión el Concello no contempla en su programación esta actividad. El ejecutivo de Jose Cacabelos no estaría dispuesto a colaborar económicamente en la instalación de la carpa en la que todos los comerciantes o asociaciones de la villa que así lo quieran, pueden participar, aunque habitualmente la mayoría de las tiendas son del colectivo de artesanos GroveMakers y alguna ANPA para recaudar fondos para las excursiones. De ahí que coloquialmente se le conozca como mercado GroveMakers, un espacio en el que los creadores sacan a la calle sus propuestas para dar a conocer su trabajo y además dinamizar el centro de la localidad en estas fechas.
En vista de falta de implicación del gobierno local con esta iniciativa, los GroveMarkers acordaron organizar un pequeño mercadillo navideño que se celebró ayer y en el que los presentes pudieron ultimar sus compras de Navidad.
Los puestos se instalaron en la calle Luis Seoane de O Grove, justo en el entorno de la tapería Afuego, para hacer un guiño a uno de los fundadores del colectivo, Marcos Otero, y llevar la creatividad y el ambiente festivo a otra de las calles del centro. Además contaron con la actuación del grupo @rrobadeviño que llenaron de música y buen rollo la zona.
La intención de Grovemakers es continuar con el mercado los días 3, 4 y 5 de enero en Luis Seoane para ayudar a los Reyes Magos en sus últimas compras, pero la cita todavía está en el aire al no contar con los pertinentes permisos del Concello para ocupar la calle. Desde el colectivo lamentan no saber si podrán celebrar el mercado en esas fechas cuando se trata de una actividad que ameniza el entorno en el que está y además es un añadido al Nadal meco.
Por ello, animan al ejecutivo local a seguir financiando este tipo de actividades que se están llevando a cabo en numerosos concellos y en los que miembros de GroveMakers se encuentran vendiendo sus productos, como en Porriño, Tui o Santiago “con todas as facilidades, nalgúns sitios gratis e noutros sinxelamente pagando unha tasa municipal”, explican los creadores. “Creemos que se debe facer un esforzo para facer unha actividade que dinamice a rúa e para todos os veciños”, apuntan.