Pocas veces se encuentran evidencias tan claras de la intencionalidad de un incendio forestal como las localizadas en un conato que se produjo en el término municipal de A Illa de Arousa este pasado sábado.
A última hora de la tarde se hizo visible una columna de humo procedente de la zona litoral de Gradín y A Comboa. Pronto se pudo localizar un fuego forestal que, por fortuna, pudo ser atajado rápido. Ardió únicamente una pequeña zona donde se originó, muy aislada en un entorno de matorral y entre algunas piedras.
No obstante, en el mismo entorno aparecieron prácticamente sin calcinar también restos bastante inequívocos de lo que parecía la causa de inicio de las llamas: Cajas de fósforos y también un buen número de cerillas sueltas, botes de alcohol y restos más afectados de artefactos incendiarios realizados con algunos de estos útiles y algunos trapos.
Tales objetos eran todavía visibles hoy por la tarde, en el mismo lugar.
El alcalde, Luis Arosa, confirmaba las sospechas de la intencionalidad del fuego. Además, indicó que este ya estaba en investigación, tanto por efectivos de la Policía Local como de agentes forestales de la Consellería do Medio Rural.
Desde el Concello, a mayores, hacen un llamamiento ciudadano pidiendo colaboración para tratar de ayudar en la identificación de los responsables. Así, si algún vecino puede aportar alguna pista que pueda facilitar las labores de la investigación, pueden comunicarlo a la propia Jefatura de la Policía Local de A Illa.
Los autores de fuegos forestales se pueden enfrentar a penas que van desde el pago de sanciones a condenas de prisión.