En Sanxenxo hay 436 establecimientos de hostelería - 303 bares, 112 restaurantes y 22 cafeterías sin contar los hoteles y furanchos que se ubican a lo largo de este municipio. La mayor parte de todos ellos, más de trescientos, únicamente abren sus puertas en los meses de verano.
Para poder atender estos locales y dar un buen servicio a la clientela se necesita un gran volumen de personal. Y este es el gran problema que aparece en los locales de hostelería de Sanxenxo. Según Alfonso Martínez, presidente del Consorcio Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) faltan “unos 400 trabajadores” en los diferentes establecimientos de hostelería de la localidad. Y añade: “hay muchos establecimientos que no tenían pensado cerrar ningún día y, deben hacerlo para poder cuadrar los horarios y la plantilla”
Las ofertas de camareros y de cocineros para trabajar en verano en Sanxenxo se multiplican pero, año tras año, explica Martínez, los propietarios de los negocios son incapaces de completar las plantillas.
Este es el caso, por ejemplo, del Restaurante Berberecho en el que, tal y como explica Carmen Borrageiros, su propietaria, tienen vacantes tres puestos de sala. “Tenemos muchos problemas para encontrar personal. Parece que la gente no quiere trabajar”, indica Borrageiros.
Lo mismo ocurre en el bar A Lonxa, que se encuentra en la villa de Portonovo. “Nosotros abrimos todo el año y, en la medida de lo posible ampliamos personal en los meses de verano”, indica Alicia Piñeiro, una de las socias del establecimiento. Para aumentar su plantilla este año, señala Piñeiro, tuvieron que hacer muchas entrevistas. “Conseguir gente para trabajar en hostelería es muy complicado. Aunque han mejorado las cosas, sigue siendo difícil, sobre todo personal de cocina”, cuenta Piñeiro.
Las razones que dan los hosteleros a la falta de personal para el sector, son diversas. Muchos de ellos señalan que, directamente, “la gente no quiere trabajar” y que por ello ya ni se presentan a las entrevistas para las que son llamados. Otros señalan que el oficio es complicado y sacrificado, por lo que “la gente busca otro tipo de trabajos”. La duda, queda sin resolver.
Locales de ocio nocturno
La situación es muy diferente en los locales de ocio nocturno. Los propietarios de cafeterías, bares y pubs de Sanxenxo y Portonovo indican que no notan esa falta de personal. “En el local por la semana trabajamos doce personas y lo ampliamos el fin de semana a unas veinte”, comenta Jorge Alonso, encargado de DUX Sanxenxo. Y añade: “no hemos tenido problema para encontrar camareros, ni este año ni ninguno”.
Lo mismo señala Raúl García, dueño del pub Glasgow, local que abre tanto en horario diurno como nocturno. “Lo que vemos es que encontrar personal para trabajar en un restaurante es complicado, sin embargo, para trabajar de noche casi sobre gente”, comenta García.
Mientras el primero de ellos indica que amplía la plantilla en los meses de verano el segundo den ellos comenta que son los de siempre. “Mi local abre todos los días, por la tarde y por la noche, tanto en verano como en invierno y siempre somos los mismos trabajando”, comenta el propietario del Glasgow.
Un buen verano
Sanxenxo es una localidad que llega a multiplicar por cinco la población en verano, es por ello que tanto los propietarios de restaurantes como de pubs o cafeterías, esperan que este año se puedan repetir los números de temporadas pasadas.
“Para ser la época que es ya se ve más gente que otros años, por lo que creo que va a ser un verano mejor que el anterior”, indica García, propietario del pub Glasgow.
Por su parte, Alicia piñeiro, socia del bar A Lonxa señala que ya se nota el ambiente de verano en las calles. “Si las cosas son como el año anterior, perfecto, pero si viene más gente bien también, ya que estamos preparados”, indica Piñeiro.
Jorge Alonso, el encargado del DUX Sanxenxo, es más aséptico, y comenta que todavía es pronto para hablar de previsiones. “Normalmente hasta la segunda semana de julio no se sabe si el verano irá bien o no irá”, indica este hostelero que espera que, al menos, sea tan bueno como el año anterior.
Desde el Consorcio Empresarios Turísticos de Sanxenxo también esperan que sean muchos los turistas que lleguen a la localidad este verano. “Se espera que venga gente, las reservas en los alojamientos no están nada mal pero tenemos la sensación de que la gente está reduciendo el consumo”, comenta el presidente del CETS. Esto se refleja, comenta, en que el ticket medio en un restaurante u otro establecimiento baja. “La gente viene igual pero parece que gasta menos”, señala Alfonso Martínez.