A Illa de Arousa es uno de los 15 concellos elegidos para crear un gran mapa del genoma gallego

El objetivo es ayudar a predecir el riesgo de padecer enfermedades y avanzar en medicina personalizada
A Illa de Arousa es uno de los 15 concellos elegidos para crear un gran mapa del genoma gallego
Una de las primeras participantes en el estudio con el presidente de la Xunta y el catedrático Ángel Carracedo | CEDIDA

A Illa de Arousa es uno de los 15 municipios elegidos para formar parte de un proyecto pionero en Galicia que pretende conocer el genoma de los gallegos y ayudar a predecir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y a poder tratarlas de manera personalizada. Pero no todos sus vecinos, sino una muestra que ha sido citada para que la próxima semana entregue una muestra de sangre en su hospital de referencia como parte de la primera fase de este proyecto, que ha sido bautizado como “Xenoma Galicia” y que impulsa la Consellería de Sanidade con el equipo del mundialmente conocido doctor Ángel Carracedo. 


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, asistieron ayer a la primera toma de muestras, realizada en el Hospital Clínico de Santiago. El objetivo es obtener material de un 15% de la población gallega de entre 35 y 70 años de edad para detectar variantes genéticas de algo riesgo, lo que permitirá detectar enfermedades antes de que aparezcan y ofrecer tratamientos individualizados, según informó el gobierno autonómico en un comunicado.

 

Cáncer o síndrome de Lynch

En esta primera fase se buscarán alteraciones relacionadas con el cáncer de mama y ovario hereditarios, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar, pero además, “Xenoma Galicia” tiene otro “gran objetivo”, como es crear un gran banco de datos genómicos, con datos de 100.000 personas, y que servirán para la investigación biosanitaria y “consolidar Galicia e Santiago como un polo de investigación e innovación na materia”, como indicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. La previsión es recopilar en cinco años el ADN de 400.000 gallegos y con el piloto iniciado ayer se llegará a las dos mil muestras. 

 

La mitad se recogerá el próximo sábado en 14 hospitales gallegos, a donde han sido citados los pacientes seleccionados de manera aleatoria, sin tener en cuenta su historial clínico o sus antecedentes, únicamente deben estar inscritos en el Sergas y firmar un consentimiento. 


Así, además de vecinos de A Illa se ha llamado a ciudadanos de A Coruña, Vigo, Valdoviño, Vilaboa, Brión, O Pino, Dumbría, Lousame, O Corgo, Pantón, Xove, San Cibrao das Viñas, Monterrei y Rubiá. Para el próximo año se continuará con la toma de un millar de muestras de saliva. 


Con todos estos datos se podrá obtener un mapa genómico de uno de cada siete gallegos, como explicó el presidente gallego, destacando que la iniciativa, desarrollada desde la Fundación Galega de Medicina Xenómica, “amosa o bo facer e o traballo diario da sanidade galega”, así como la “medicina moderna e de futuro” que se realiza en la comunidad autónoma. 


Por su parte, el catedrático de Medicina Ángel Carracedo hizo hincapié en que se trata de un estudio único en el mundo por su dimensión y que se trata de un “proyecto de país” que va a dar lugar a una “revolución”, añadió, subrayando lo “ambicioso” del mismo. 

 

 

A Illa de Arousa es uno de los 15 concellos elegidos para crear un gran mapa del genoma gallego

Te puede interesar