El Concello de A Illa de Arousa anuncia que el presupuesto municipal entra en vigor tras concluir el plazo de exposición público sin haberse recibido ninguna alegación, siendo el primer municipio en aprobar el documento de 2023 en la comarca, con un montante de 4.146.597 euros. Unas cifras más modestas que las del año pasado y que suponen el último presupuesto de Carlos Iglesias como alcalde de la localidad.
El gobierno local explica que las cuentas registran un sustancial incremento en el capítulo 2, correspondiente al gasto corriente, dotado con 1.832.990 euros, un 14,5 % más que en el anterior ejercicio. Un aumento que el ejecutivo señala como reflejo de las consignaciones necesarias para atender las prestaciones de servicios de asistencia social primaria, como sería el caso del programa de Axuda no Fogar (SAF).
De esta manera, el Concello avanza que incrementará la aportación municipal a este servicio en 100.000 euros, elevando la inversión en atención a la dependencia hasta los 370.000 euros. Asimismo, el gobierno subraya que, además de esta partida, se reforzará con 8.000 euros para emergencia social y otros 4.000 euros para la organización de actividades orientadas a la atención social primaria. “Trátase dun servizo esencial e imprescindible tanto para as persoas beneficiarias como para as súas familias”, según afirman desde el ejecutivo local.
El equipo de Iglesias concluye que los presupuestos destacan por su carácter social y ponen el foco en “mellorar a calidade de vida do colectivo social máis vulnerable, a pesar da limitación orzamentaria que esto supón para un municipio co índice poboacional da Illa”. Asimismo, recuerda que en este capítulo también se encuentran los gastos relacionados con las actividades culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre.