Los isleños participaron ayer en el Desfile de Liborios con diferentes propuestas carnavalescas, desde las más elaboradas hasta las más tradicionales “choqueiras”, pero con el mismo fin: hacer parodias de todo tipo. La Praza do Regueiro acogió la lectura del pregón en la carpa, que se volvió a montar después de que el temporal la derribara el pasado jueves.
Esto solo fue el calentamiento porque aún queda mucho por delante de la programación preparada por la comisión de Festas Culturais de A Illa. Serán un total de siete días y hoy tiene lugar una cita importante: el desfile de disfraces, que saldrá a las 17:30 horas desde la Casa do Mar y estará amenizado por Produción Sarao, Bosque Viviente y los Encerrellados. En esta jornada también habrá una fiesta infantil en O Regueiro, de 19:30 a 22 horas, y discoteca móvil desde las 23 horas.
El Entroido continuará mañana con un día de temática hippie y en O Regueiro habrá de nuevo fiesta para niños, desde las 17:30. El miércoles dará paso al entierro del carnaval, con salida de O Naval a las 18 horas, con Folión de la ACD Dorna Música Tradicional y Charanga Mil9. Y también hay actividades los días 17 y 18.
Por otra parte, Cambados, Meaño y Ribadumia también tienen hoy actividades de Entroido. No obstante, este último municipio estaba pendiente de la condiciones meteorológicas para la primera edición de su Desfile Infantil de Carrozas porque la previsión es recorrer el tramo comprendido entre la Casa de Cultura y la Carballeira de Barrantes, donde se ofrecerá una fiesta de animación a cargo de Javi Solla.
El Concello no había tomado ayer la decisión y la anunciará hoy. Cabe recordar que esta cita es una de las novedades de este año y repartirá 2.550 euros en premios. Hay cinco categorías, para disfraces individuales, en grupo y para las carrozas. La mayor cuantía es de 400 euros, para la mejor comparsa de mayor tamaño (más de 20 personas).
Cambados y Meaño mantienen sus actividades porque son en interior. En Peña, a las 17 horas, tendrá lugar el concurso de disfraces infantil dotado con 1.050 euros en premios en vales compra. Y el pabellón de Xil acogerá una fiesta infantil con hinchables y multitud de talleres.