A Illa consigue el 80 % de los 8,5 millones de la futura depuradora

La actual depuración incumple la normativa, lo que ha motivado la apertura de una infracción por la Comisión Europea
A Illa consigue el 80 % de los 8,5 millones de la futura depuradora
Reunión del alcalde con responsables de la sociedad estatal, el pasado mes de octubre | cedida

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, autorizó en su reunión de hoy la firma del convenio con el Concello de A Illa de Arousa para la ejecución, financiación y explotación de las obras de saneamiento y depuración en las que se van a invertir 8,5 millones de euros. La principal actuación será la construcción de una nueva depuradora, en Niño do Corvo. A Illa ha conseguido que el 80 % de la inversión llegue a través de financiación externa, asumiendo el Concello tan solo el 20 %. 


Así, está previsto que las obras sean cofinanciadas en ese 80 % por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Primer semestre de 2024

Tal y como trasladaron este jueves desde Acuaes, primero tendrá lugar la firma del convenio, para seguir con el trámite de información pública del proyecto. Una vez aprobado, la intención es licitar su ejecución en el primer semestre del próximo año. 
La actuación fue declarada de interés general del Estado en el año 2018, ya que los actuales sistemas de saneamiento y depuración en la zona incumplen los límites normativos fijados por una directiva europea.

 

Infracción comunitaria

Este incumplimiento, de hecho, ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea.
Las obras consisten en la construcción de una nueva depuradora con un caudal de 85 litros por segundo.
El proceso de tratamiento elegido es el de aireación prolongada en canal de oxidación, con desinfección final del efluente por medio de canal de rayos ultravioleta y deshidratación de fangos por medio de tornillo deshidratador, indican a nivel técnico.

 

Garantizan que no habrá olor

“Todas las instalaciones estarán dotadas con modernos sistemas de desodorización que eviten malos olores”, señalan desde Acuaes. El proyecto se completa con la conexión desde la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.

A Illa consigue el 80 % de los 8,5 millones de la futura depuradora

Te puede interesar