A Illa encamina la propuesta histórica de reversión de O Regueiro y O Campo

Portos y el Concello llegan a acuerdo para seguir con los trámites en la Xunta y, después, ante el Estado
A Illa encamina la propuesta histórica de reversión de O Regueiro y O Campo
El regidor y el presidente del ente público autonómico, reunidos hoy | cedida

No es el final, pero es un paso que en A Illa casi se tilda de histórico. La reversión en favor del Concello de los terrenos portuarios de O Regueiro y O Campo está un poco más cerca, tras una fructífera reu­nión hoy entre el alcalde, Luis Arosa, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez.


Ambas instituciones acordaron, finalmente y tras años de demandas desde el municipio, la propuesta definitiva de reversión de este suelo en favor de la entidad local, toda vez que hace ya tiempo que no conserva ningún uso portuario, siendo ambas zonas urbanas de facto. El alcalde, Luis Arousa, detalla que, en total, serán alrededor de 36.000 metros cuadrados que ganará el Ayuntamiento: Unos 15.000 terrestres y 19.000 marítimos. 


Tras el consenso entre Xunta y Concello sobre la delimitación, se activará ahora el procedimiento para que la titularidad de este suelo, ahora reservado a Portos de Galicia, regrese a la administración general del Estado para que esta, a su vez, la transfiera posteriormente al Concello.

 

El alcalde sale “moi contento” de la reunión con el presidente del ente público en la que se desbloqueó esta cuestión


Desde el ente público autonómico señalan que la propuesta alcanzada se basa en “criterios estritamente técnicos que foron ratificados coa Fegamp na recente reunión entre o conselleiro do Mar, Alfonso Villares, e o presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias”, Alberto Varela.

 

“Moi contento”

El regidor insular salió ayer de la reunión “moi contento”. “Por fin reverten no Concello de A Illa” unos “terreos nos que Portos non pintaba nada”. “Podémonos congratular todos, porque é unha grande noticia”, valoró. Arosa destacó también el “consenso, cen por cen” alcanzado con el presidente de Portos, subrayando que “non houbo ningún problema” en este entendimiento. 


La reunión con A Illa da continuidad a las ya celebradas con ocho ayuntamientos incluidos en la primera fase de reversiones de terrenos al Estado, para los que el consejo rector de Portos aprobó a principios de mes la declaración de innecesariedad de los terrenos que podrán ser transferidos. 


A Illa, aclaran, no fue incluida en esa primera fase, pero este municipio abre la segunda y Portos se compromete a llevarla posteriormente ante su consejo rector antes de trasladar las propuestas a la Consellería de Facenda, que las elevará al Consello da Xunta. Una vez aprobadas por este órgano del gobierno gallego, se remitirán al Ministerio de Transición Ecológica, para su tramitación y, en su caso, aprobación final en el Consejo de Ministros

A Illa encamina la propuesta histórica de reversión de O Regueiro y O Campo

Te puede interesar