A Illa de Arousa celebra uno de sus días grandes, la festividad del Carmen, patrona del mar. La efeméride es todo un acontecimiento en este único municipio insular en toda Galicia, donde buena parte de sus cinco mil habitantes viven directa o indirectamente del mar.
Aunque la localidad llevaba ya varios días de festejos, la jornada central siempre es esta, la que saca en procesión a la imagen del Carmen, este año, llevada por primera vez íntegramente por mujeres durante el tramo más emotivo, el del traslado de la imagen desde la lonja, donde se hace la misa de campaña, hasta el barco, para la procesión marítima. Fue sin duda la imagen del día, una instantánea hasta ahora inédita. Los portadores de la imagen fueron rotando, por lo que en los tramos por tierra, durante la mañana, fueron ellos los que, mayoritariamente, cargaron la talla religiosa para trasladarla hasta la zona portuaria, como es tradición.
La lluvia amenazó la jornada desde bien temprano, pero aguantó lo suficiente para no tener que abortar ningún tipo de acto durante el programa de citas centrales.
Así, desde primera hora se programaron pasacalles y alboradas y, a las 11, comenzó la primera parte de la procesión, con el traslado de la imagen desde la iglesia parroquial hacia la lonja, con el acompañamiento de la Banda de Música da Vertula de Meis, Os Demos da Petaca y el Grupo de Gaitas de la Asociación Cultural e Deportiva Dorna.
Ya en la lonja tuvo lugar la misa solemne, de campaña, cantada por la Coral Municipal Polifónica de A Illa. Fue entonces cuando se produjo el emotivo traslado por la zona portuaria para el embarque, uno de los momentos más esperados y donde más gente, vecinos y visitantes, se concentran para seguir con atención los actos.
Comenzaba entonces la comitiva por mar, para seguir en tierra con las celebraciones, como los cantos populares en el paseo marítimo de O Campo.
Por la tarde, en la zona de O Charco se agendaron actuaciones musicales, previas a la última de las verbenas de esta edición de las fiestas. En esta ocasión, la velada será amenizada por las orquestas New York y La Ola.
La despedida y fin de fiesta se programaba para la una de la mañana, con una gran tirada de fuegos artificiales, en el entorno del paseo marítimo de O Campo.