El Concello de Sanxenxo ha concluido los trabajos de acondicionamiento de los jardines de Baltar - que se encuentran anexos al skatepark - con el objetivo de ganar un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos y visitantes de la localidad tras una inversión de 47.574 euros.
Esta intervención, que embellece la entrada a Portonovo, consigue integrar esta zona verde en el espacio urbano y complementar el equipamiento adyacente con instalaciones que proporcionan sombra y un área de descanso que incluye bancos y una nueva iluminación.
Estos trabajos también han permitido mejorar la seguridad viaria gracias a la extensión de la masa arbórea a la zona de aparcamiento colindante al parque.
Este espacio urbano en el que se ha actuado, señalan desde el gobierno local, cuenta con una superficie de 2.832 metros cuadrados y forma parte de una bolsa de suelo público que alberga la mayor concentración de instalaciones deportivas municipales - en las que se incluyen dos campos de fútbol y la piscina - así como el mercado ambulante. Su borde está definido por el parque de skate y viales de tráfico rodado junto a bandas de aparcamiento que, en su conjunto, encierran la zona verde.
Parte de los árboles que se eliminaron de esta zona con motivo de estos trabajos - un total de veinte - fueron trasplantados en la parte alta de Baltar, lugar en la que ya se realizó una tala de pinos el año pasado por el riesgo de caída.
La actuación para crear esta nueva zona ajardinada en Portonovo está financiada en su totalidad a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos 2021, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU”).