El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Caldas de Reis tomó declaración hoy por la mañana a los cuatro detenidos esta semana en el marco de la operación Horda, contra el narcotráfico, desarrollado fundamentalmente en Ribadumia y Ulla-Umia, aunque con vínculos también en Lugo.
La jornada en el juzgado comenzó al filo de las 9 horas, momento en que la Policía Nacional llegaba a las dependencias para la custodia y puesta a disposición de la autoridad judicial de las cuatro personas detenidas esta semana. La toma de declaración se prolongó durante buena parte de la mañana y, poco después de la una de la tarde, se conocía ya la totalidad de instrucciones dictadas por la jueza sobre ellos.
Así, la titular del órgano judicial decretó el ingreso en prisión provisional para uno de los detenidos, así como la puesta en libertad, con cargos, de los otros tres, sin medida cautelar alguna para estos últimos. Eso sí, todos permanecen en calidad de investigados por la presunta comisión de delito contra la salud pública, por lo que deberán responder ante la Justicia cuando sean requeridos para ello.
La operación, desarrollada por la Udyco de Pontevedra, fue bautizada como Horda. En ella se intervinieron 18 kilos de hachís y 7 de cocaína. Además, las autoridades también se incautaron de 140.000 euros en efectivo, tres vehículos, así como diversos teléfonos móviles y documentación.
En total, esta semana se practicaron cuatro registros, realizados en propiedades localizadas en Ribadumia, Caldas de Reis y también en la localidad de Monterroso, en Lugo. Cuatro fueron igualmente los detenidos, en Ribadumia, Portas y Monterroso, confirmaron fuentes judiciales, en una redada que se llevó a cabo durante toda la mañana del martes y cuyo dispositivo policial llamó especialmente la atención de los vecinos de Barrantes, el núcleo central de la localidad ribadumiense.
La investigación habría arrancado hace casi un año sobre lo que las autoridades estiman que sería un grupo que podría tener capacidad para mover una importante cantidad de droga al mes.
Así, las sustancias estupefacientes intervenidas avalarían las tesis investigadoras, que identificaban al supuesto entramado como un grupo con capacidad tanto para maniobrar con alijos de cocaína, llegados por la costa a Galicia, como de hachís, que podrían canalizarse hacia la Comunidad Autonóma gallega desde el sur peninsular, por carretera.
El puzzle se completaría con la idea de que la presunta organización podría moverse de forma efectiva en el tráfico a media escala. Fuentes próximas a la investigación señalaron también que no constaba que los arrestados contasen con antecedentes por hechos similares.