El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Vilagarcía llamó esta mañana a declarar a los ocho arrestados en el marco de la operación "Baroña", la de la narcolancha intervenida esta semana en Vilanova de Arousa. La decisión del juez se conoció por la tarde. Envió a prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de salir bajo fianza, a los siete albaneses arrestados. Para el octavo detenido, el saliniense, decretó la puesta en libertad, pero con cargos, con medidas cautelares consistentes en la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional.
Fuentes judiciales confirman que están investigados por la presunta comisión de delitos por tráfico de drogas y contrabando de embarcaciones constitutivas de género prohibido, debido a la incautación de la lancha rápida, de características no permitidas en España.
Los arrestados fueron custodiados hoy por la mañana por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para su puesta a disposición ante el juez en Vilagarcía de Arousa. Algunos de ellos todavía iban vestidos con ropa hospitalaria bajo las prendas de abrigo.
Poco después de las dos de la tarde se daban por concluidas las comparecencias, siendo conducidos los detenidos de regreso al calabozo, a la espera de la decisión del juez. Esta se conocía pasadas las seis de la tarde y supone que siete de ellos tendrán que ingresar en prisión mientras sigue avanzando la instrucción judicial de la causa.