‘Kirk’ levanta el tejado del IES As Bizocas meco, del colegio de Cesures, derriba árboles y deja cortes de luz

Uno de los desplomes más aparatosos fue el de un tronco sobre un coche con una mujer y su hijo, en Cuntis
‘Kirk’ levanta el tejado del IES As Bizocas meco, del colegio de Cesures, derriba árboles y deja cortes de luz
Los operarios retiran un árbol caído en A Florida, en Vilagarcía | Gonzalo Salgado

El paso del temporal ‘Kirk’ por Arousa dejó un amplio reguero de incidencias, con los daños más aparatosos en O Grove y Pontecesures. Centros educativos de ambas localidades, como fueron el IES As Bizocas meco y el colegio cesureño, sufrieron daños en sus cubiertas, lo que obligó a suspender las clases. 
 

Las incidencias más repetidas en la mayoría de localidades fueron árboles caídos, sobre todo cortando carreteras, aunque el susto mayor fue en Cuntis: uno de estos ejemplares cayó al filo de las nueve de la mañana sobre un coche de una madre que llevaba a su hijo a la guardería. Por fortuna, solo hubo que lamentar daños materiales. También se repitieron inundaciones, caída de tendidos y cortes de luz.

 

1 Sin clases por los daños

En el caso de O Grove, los daños sobre el IES As Bizocas se registraron ya en la tarde del martes, con la caída de dos chapas del tejado del edificio por el viento. Desde el Concello se pusieron en contacto con la Consellería de Educación. Fue finalmente el departamento autonómico quien tomó la decisión, comunicando a la comunidad educativa que se suspendían las clases ayer.


En Pontecesures, el Concello anunció a primera hora la suspensión de la actividad escolar en el CPI y en la Escuela Infantil, después de cortar la carretera de acceso al colegio, a partir de O Pino Manso, por la caída de un árbol y el desprendimiento de parte del tejado. También se cortó el paso de vehículos por la zona.

 

Olegio cesures tejado
Tejado derribado en el colegio de Cesures | cedida

 

2 En el resto de Ulla-Umia 

También en Cuntis hubo multitud de incidencias, con cortes en puntos de riesgo en carreteras por riadas y acumulación de auga, como en el cruce de la N-640 con la EP-8405, y la caída de árboles, además del episodio sobre el coche con la madre y su hijo, también sobre otros vehículos aparcados. Causó preocupación especialmente el estado del río Gallo, que desbordó en algunos puntos próximos al casco urbano. Ya desde el martes permanecieron cerradas las calles A Presiña y Sagasta. Hubo cortes de Internet y de luz, que afectaron a la planta de abastecimiento de agua. 


En Caldas, un árbol se desplomó en la N-640 en Saiar, obligando al corte del vial, sobre las 7 horas. Los efectivos de emergencias se mantuvieron desde las seis de mañana “sin parar”, con numerosas incidencias y árboles caídos en todo el municipio y en las pistas de las parroquias. También un ejemplar de la Carballeira. El Umia desbordó en la zona del Malecón y se vigiló el posible incremento de caudal al vaciarse parte del embalse de A Baxe. Por ello, los servicios de emergencias pidieron a los vecinos que retirasen los coches de los garajes anexos al río.

 

Rio gallo cuntis temporal
El río Gallo, fuera de su cauce | cedida


Moraña también registró varios cortes puntuales en viales por la caída de árboles y en Catoira se produjeron cortes de luz y más desplomes arbóreos, que movilizaron a primera hora a Protección Civil. Se señalizó una línea telefónica que se desprendió de un poste en O Campo y se registró una inundación en la carretera de O Busto a Portocanles por desbordamiento de un arroyo y en Areal-Cachopeiras. También el escoramiento de uno de los drakkar de la Vikinga, que “moi probablemente requerirá reparación”, según el Concello. Hubo además caída de tendidos en Tarrío y Gondar y también incidencias en empresas, como Eléctrica de Catoira, donde fueron necesarias reparaciones por la caída de un pino. En la Rúa da Estación, un árbol golpeó un vehículo rompiendo su luna trasera, y en la carretera provincial que va a Carracedo, así como en el paseo de la Devenduda, más árboles y ramas impedieron parcialmente el paso. Parte del alcantarillado estuvo toda la mañana desbordado, inundando carreteras. Hubo  goteras en el pabellón y Multiusos.

 

3 En Vilagarcía 

Efectivos de los servicios de Emerxencias trabajaron también durante horas en el reguero de incidencias de ‘Kirk’ en Vilagarcía, atendiendo 72 intervenciones con movilización de medios y más de 100 llamadas.
 

La caída de árboles fue notable en zonas como el parque Celso Emilio Ferreiro y en A Coca. También se sufrieron apagones de luz debido a la caída de cables en Carril. Las bolsas de agua se formaron en varios puntos de la ciudad. Igualmente, hubo incidencias ferroviarias, dado que hubo ramas y cables caídos en las vías, lo que retrasó los trenes tanto en dirección Santiago como Vigo. Además, la carretera de Bamio estuvo cortada durante varios minutos, también a consecuencia de la caída de árboles. En Castroagudín, sobre las 7:45, se produjo un accidente, sin heridos: un choque de un turismo contra un poste de tendido de teléfono, derribado por el peso de un árbol tumbado sobre los cables. A mayores, hubo desprendimientos de fachadas, un total de 18, las más importantes en el colegio San Francisco y otra en una nave industrial en Rubiáns.

Lluvia vilagarcia
Bolsas de agua, en Vilagarcía | Gonzalo Salgado

 

4 En el resto de O Salnés

El temporal dejó un rastro menor de incidencias en otras localidades de O Salnés, aunque igualmente numerosas, ya desde la noche anterior.


Uno de los municipios con más alertas fue Vilanova, donde el viento dejó, sobre todo, un buen número de árboles caídos, muchos obstaculizando carreteras. Uno de los lugares donde más se complicó fue en la carretera de ascenso a Lobeira, en András, donde la caída de unos cuatro eucaliptos de gran porte dejaron el vial inutilizable. Protección Civil atendió entre las 22 horas y las 7 de la mañana constantes alertas motivadas por un sinfín de incidencias menores: Más árboles sobre viales, contenedores movidos, vallas publicitarias y de obra caídas, farolas e incluso tramos del tendido eléctrico afectados. En la zona de Baión tuvieron problemas de suministro eléctrico.


En lo que respecta a Cambados, se contabilizó una media docena de árboles caídos sobre viales, vallas y contenedores movidos, así como un muro de bloques de una nave de almacenaje derruido en parte. Esta última fue en Oubiña, esparciendo los restos por la carretera. Según los efectivos de Emerxencias, tuvieron que retirar un árbol caído sobre la EP-9005 en Refoxos (Corvillón), frente al depósito de agua y muy cerca del Refugio de Animales; otro en un vial de servicio paralelo a la antigua Vía Rápida, y otros dos en viales secundarios, con cobertura parcial de carriles. Las vallas de la obra de saneamiento de la Avenida de Galicia también se descolocaron debido a las fuertes rachas de viento, al igual que algún contenedor. 


En A Illa, no hubo que lamentar grandes daños, únicamente algunas ramas derribadas y, eso sí, una notable cantidad de algas lanzadas por el mar sobre la Praza de O Regueiro y O Campo. 


En Ribadumia, Protección Civil también estuvo trabajando toda la noche y mañana de ayer. Fueron, sobre todo, arboles tumbados sobre carreteras, escenario que se repitió, con más insistencia, en lugares  y pistas municipales de Leiro, Lois y Ribadumia. Uno de los más aparatosos fue la caída de un árbol que cortó uno de los accesos al tanatorio. También se vio afectado el tejado de una especie de cobertizo en Barrantes, en las inmediaciones de la antigua base de la Agrupación de Voluntarios. 


En Meaño, las alertas fueron también en este sentido, con más árboles y viales afectados y contenedores movidos. Similar estampa se retrató en Sanxenxo, donde también se sufrió la caída de algún poste y balsas de agua. 


En Meis, la relación de incidencias fue intensa, tanto por viento como por lluvia acumulada. Además de múltiples árboles caídos y tendidos descolgados, hubo también problemas de inundaciones, como en el acceso al Monasterio de A Armenteira y salida allí hacia la Ruta da Pedra, así como el desbordamiento del Umia en Vilanoviña.

 

 

5 En O Barbanza 

En Rianxo desbordó el río Te a su paso por O Araño, como sucedió en Ponte de Laxe y en Batán, lo que obligó al corte de tramos de carreteras. También hubo caídas de árboles en la carretera de Burés a Asados, y en la subida a Campo Maneiro desde Campo de Pazos, en Taragoña.


En Boiro, desde la Policía Local informaron de incidencias como caídas de árboles, chapas desprendidas y balsas de agua en diferentes viales, que fueron atendidas por el servicio municipal de Protección Civil. Algunas de las más destacadas fueron la caída de un muro en Fonte do Mouro (6:30 horas), el desprendimiento de un cable del tendido eléctrico en O Saltiño (10 horas) y dos eucaliptos caídos en la carretera hacia la base del EVA-10.


En Ribeira se soltó un cable del alumbrado público en O Touro y en torno a las seis y media de la mañana un autobús quedó enganchado en el mismo por un espejo retrovisor exterior e incluso se vio afectada la luna de una ventanilla trasera. Además, en la rotonda del enlace con el vial vinculado con la futura variante en la cuesta de A Mamoa quedaron desperdigados a causa del viento varios pivotes de plástico de obra. También se recibieron avisos por unas chapas que se descolgaron de una obra en la Rúa Mariño de Ribeira, un árbol caído en la carretera de Artes hacia Bretal, y la caída de cascotes de la fachada de un edificio en Rosalía de Castro.

Rianxo inundaciones
Un tramo de vial inundado en Rianxo | cedida

Por su parte, en A Pobra, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local atendieron incidencias por la caída de cuatro árboles en la Rúa Fernández Varela, en A Carballeira da Silva, en la carretera de A Illa y en el Camiño Real en A Ribeiriña. 


También la caída de la parte superior de una farola ornamental en Xogo da Bola y de un cable del alumbrado público en la Rúa Atalaia y en otros dos lugares; una docena de contenedores desplazados, balsas de agua, tapas de alcantarilla levantadas y dos señales de tráfico caídas. Además, el Ayuntamiento Pobra decidió cancelar todas las actividades deportivas en las instalaciones municipales. 

 

Cuntis registró una racha de 110 kilómetros por hora y Cespón 80 litros por metro cuadrado de lluvia
Un vistazo a los datos recogidos al paso del temporal ‘Kirk’ entre los días 8 y 9 en algunas de las principales estaciones meteorológicas de la red de Meteogalicia en Arousa reflejan uno de los picos más importantes de viento en Cuntis. Así, la estación de Xesteiras anotó una racha de viento a diez metros de 110,3 kilómetros por hora (km/h). En lluvia, fueron aquí hasta 65,7 litros por metro cuadrado (l/m2). El pico de lluvia en la zona la midió la estación de Cespón, en Boiro, con unos 80 l/m2 el día 8. Aquí, la racha máxima fue de 67,2 km/h. En la zona de O Salnés, la estación de Corón, en Vilanova, registró altos vientos, con una ráfaga de 107,3 km/h. La lluvia acumulada fue menor, con 33 l/m2. Sí hubo más lluvia medida en la estación de A Armenteira, en Meis, donde la cifra del día 8 fue de 61,4 l/m2. La ráfaga máxima del paso del temporal fue en este punto de 81,6 km/h. En Ribeira, la estación de Corrubedo anotó vientos de hasta 90,2 kilómetros por hora y la lluvia dejó medidas de 26,4 litros por metro cuadrado. 

‘Kirk’ levanta el tejado del IES As Bizocas meco, del colegio de Cesures, derriba árboles y deja cortes de luz

Te puede interesar