Dos alumnos del IES Monte da Vila de O Grove, de 17 y 18 años, acompañados de tres profesores del mismo centro educativo, serán los encargados de participar en una convivencia con representantes de otros institutos dentro del programa +Erasmus.
El evento tendrá lugar en la ciudad alemana de Bielefeld y en Sint-Niklaas, localizada en Bélgica.
El objetivo de esta iniciativa, para los representantes mecos, es poner en común la experiencia vivida siendo centro receptor y contar las diferentes actividades que llevaron a cabo los alumnos alemanes durante su estancia en O Grove.
El programa, cuenta Mónica Góñez, una de las profesoras que formarán parte de esta expedición, estará dividido en dos partes.
La primera de ellas, que comenzó esta semana y en la que van a participar tanto los alumnos como uno de los profesores, versará sobre los bosques y la sostenibilidad ambiental. En el caso de los representantes de O Grove tendrán como cometido contar su experiencia compartida con el alumnado del Erasmus+ replantando árboles en la sierra de O Courel (en Lugo) tras los incendios que devastaron esta zona o la prueba piloto poblando zonas de Galicia con especies del sur de Portugal, para conocer, dentro de “unos 50 años” cómo se adaptaron a este suelo y saber si serán el futuro de Galicia - y de otras zonas - teniendo en cuenta el cambio climático.
Árboles simbólicos
La segunda parte del programa, en la que participará Góñez, tendrá como hilo conductor los árboles simbólicos. Para ello, cuenta la profesora de Lingua Galega e Literatura del IES Monte da Vila, ella dará a conocer a toda la comunidad reunida “A lenda da figueira do meco” como “un símbolo de xustiza social”, cuenta Góñez. Y es que la leyenda cuenta que los vecinos mecos, cansados de los abusos de un señor feudal, decidieron tomarse la justicia por su mano y lo colgaron de una higuera ubicada en el Monte Siradella.
El otro ejemplo que mostrarán será el Árbol de Gernika, una especie milenaria que se cree fue plantada hace más de 700 años y que, actualmente, se ha convertido en un símbolo de la libertad y de la democracia en el país.
Esta aventura, cuenta Góñez, servirá, además de para dar a conocer la diversidad que hay en Galicia y, en concreto en O Grove, le ayudará a conocer la de estos países: Alemania y Bélgica.