Las Xornadas Gastronómicas do Mexillón, organizadas por la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes) pusieron ayer su punto y final tras tres jornadas. En total, este año fueron nueve los restaurantes que participaron en esta iniciativa que tiene por objetivo, además de promocionar la localidad, mostrar la versatilidad que tiene este bivalvo.
Entre los diferentes locales integrantes en las jornadas el sentir ayer era similar: se sorprendían de la gran acogida que la iniciativa tuvo entre los residentes en O Grove y también entre los vecinos de otras localidades. "A verdade é que resultou moito mellor do esperado", indica Joaquín Álvarez, propietario del restaurante Sal de Allo que, para estas jornadas, presentó un total de seis propuestas diferentes, todas ellas con el mejillón como protagonista.
Lo mismo opina Marcos Otero, cocinero y propietario del restaurante Afuego quién señala que no creían que fuera a tener tanta aceptación. "El primer día, el viernes, acabamos todo lo que teníamos preparado y que pensábamos que nos daría para más de un día", cuenta Otero.
En el restaurante Canta Claro el parecer es similar. "La verdad es que este año la iniciativa estuvo muy bien. El sábado el local estaba lleno de ambiente y además tuvimos la visita del grupo de música que animó mucho", señala María Domínguez, socia del local.
Variedad de recetas
Una de las premisas principales de las Xornadas Gastronómicas do Mexillón era que los locales presentaran recetas novedosas que sorprendieran a los comensales. Objetivo cumplido. Y es que, en los menús que presentaron los nueve locales adheridos a la iniciativa no faltaban las recetas más clásicas como pueden ser los mejillones tigre, al vapor o en escabeche pero, también se dejaban ver propuestas mucho más atrevidas.
Este es el caso, por ejemplo, del restaurante Sal de Allo en el que su propietario, Joaquín Álvarez, señala que una de las tapas que más éxito tuvo entre los comensales fueron unos tacos de morro guisado con mejillones en tempura. Por su parte, en Afuego una de las recetas que más gustó fueron los neems de mejillón en escabeche marinero, plato que se presentaba sobre una hoja de lechuga.
En Canta Claro, María Domínguez nos indica que, sin duda, el plato que más han servido durante el fin de semana ha sido la "tortilla vaga con mejillones".
Tras el éxito este año de las Xornadas Gastronómicas do Mexillón es normal que, tanto los restaurantes como la organización y, por supuesto, los comensales, ya esperen con ansia una nueva edición.