Lola Villalustre y Xurxo Carreño reciben las Cebolas de Ouro en una Praza dos Barcos abarrotada

Lola Villalustre y Xurxo Carreño reciben las Cebolas de Ouro en una Praza dos Barcos abarrotada
La gala, presentada por Hugo Andrade, reconoció a los dos comunicadores | Gonzalo Salgado

Sanxenxo hizo entrega de sus Cebolas de Ouro en una multitudinaria cita que abarrotó la Praza dos Barcos y el entorno portuario. Un acto en el que se distinguió a la extelefonista Lola Villalustre y el tiktoker y cómico Xurxo Carreño, en una jornada en la que se rindió tributo a la hortaliza estrella de su huerta y a sus productoras con la XLII Feira da Cebola.


Como en cada edición, los premiados salieron del Concello en comitiva encabezada por Abiñadoira y los cabezudos a los que siguieron los dos premiados de esta edición acompañados del alcalde, Telmo Martín; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; la concejala de Cultura, Elena Torres y Agustín Hernández, delegado de la Xunta en Pontevedra, seguidos del resto de miembros de la Corporación y el presentador, Hugo Andrade. Ya en el recinto miles de personas dieron la bienvenida a los premiados entre aplausos y muestras de cariño.


Un premio merecido por la labor de ambos de difusión y divulgación de la zona de Sanxenxo y Portonovo, tal y como recordó el regidor: “Ambos estáis relacionados con la comunicación, mientras que Lola fue la chica del cable en Sanxenxo, a través de su centralita en Rúa Progreso, en una época en la que pocas casas tenían teléfono, Xurxo representa la nueva forma de comunicación, las tecnologías y las redes sociales. Gracias a los dos por vuestra labor que como veis está siendo reconocida con este premio”, reconoció Martín. En la misma línea, invitó a Xurxo Carreño a seguir siendo “embajador” de la marca Sanxenxo y a seguir mostrando el municipio ante sus millones de seguidores.


Paula Torres, nieta de Lola Villalustre, ofreció un emotivo discurso en nombre de su abuela y, visiblemente emocionada, extendió el reconocimiento “a todas las chicas de cable que fueron sus compañeras, a Palucha, Ana, Peregrina, Lucinda, Laura, Toya, Maricarmen, Lady, Ninucha, Veva, Cuchus y Mari, ya que este homenaje no es solo para ella, sino para todas vosotras”.


“De Sanxenxo guardo los mejores recuerdos de mi vida”, rememoró, por su parte, Carreño, que agradeció el premio otorgado por el Concello y aseguró sentirse “muy a gusto” tras fijar a Portonovo como su lugar de residencia. Tras finalizar el acto decenas de niños le esperaban para hacerse una foto con él y libreta en mano para que le firmase un autógrafo.


Cebollas y ristras más grandes

Un total de 44 puestos engalanaron la Praza dos Barcos en la Feira da Cebola. Además de los reconocimientos a Villalustre y Xurxo Carreño, se premió la ristra más larga, que en este caso alcanzó los 235,20 metros realizada por Yudite Dos Reis, seguida de una de 65,10 metros de María Ángeles Cacabelos, una de 42,55 metros de Herminda Rita Pombo y otra, de 29,90 metros de Aurea Garrido. También se reconoció la cebolla más grande, de 1.500 gramos, cultivada por María José Carramal, seguida de una de 0,962 kilos de María Angeles Cacabelos y de 0,922 kilos de María Aurea Garrido, que recibieron sendos accésits. En cuanto a las composiciones artísticas, una vez más quedó patente el talento. Las premiadas fueron A Telleira dos Seixiños, la Agricultura Tradicional y A Escola de Vela. La novedad de esta edición fue el puesto mejor presentado que fue para María José Carramal. 

Lola Villalustre y Xurxo Carreño reciben las Cebolas de Ouro en una Praza dos Barcos abarrotada

Te puede interesar