La Mancomunidade de O Salnés participa un año más en la Travesía Náutica “Navega el Camino” que organiza la asociación Northmarinas y que este año llega a su octava edición, con la participación de 25 veleros y 105 peregrinos para promocionar el Camino de Santiago a Vela.
La flota partió el pasado 6 de junio del puerto de la Rochelle, con escalas en los puertos de Hondarribia, Bermeo y Getxo en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria; y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas y recalar en Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final en el que se prevé la llegada el 28 de junio.
Desde allí los peregrinos embarcarán en un catamarán para realizar la ruta de la Traslatio, remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie desde Pontecesures hasta Santiago de Compostela.
Esta travesía tiene una duración de 24 días que se divide en 16 etapas, haciendo escala en trece puertos deportivos y marinas de las diferentes localidades por las que transcurre la Travesía recibirán a los peregrinos por mar. Es la más larga de las celebradas hasta el momento, en respuesta a las peticiones de los peregrinos que desean extender su estancia en los diferentes puertos y así poder conocer y disfrutar de los destinos visitados.
Suman un total de 25 veleros con 105 peregrinos de diferentes nacionalidades, 35 son de nacionalidad francesa, una familia Argentina y un navegante Mexicano.
Este año, la travesía náutica está dedicada a la educación azul para acercar el mar a las personas desde pequeños.