Meaño aprueba una dedicación exclusiva de 42.000 euros para el alcalde y una parcial de 9.600 euros para Balboa

Meaño aprueba una dedicación exclusiva de 42.000 euros para el alcalde y una parcial de 9.600 euros para Balboa
El alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, en una imagen de archivo de un Pleno anterior | Mónica Ferreirós

El Pleno de Meaño aprobó ayer la propuesta de retribuciones realizada por el grupo de Carlos Viéitez para los próximos cuatro años. En concreto, un dedicación exclusiva para el primer edil de 42.000 euros brutos anuales, lo que supone 4.000 euros más que en el anterior mandato. También volverá a haber una parcial, que recibirá Raquel Balboa, como concejala de educación, deporte, ocupación de tiempo libre y juventud, turismo y comercio, pero en esta ocasión de 20 horas y no de 10, lo que supondrá un coste para las arcas municipales de 9.600 euros brutos anuales. 


Veciños de Meaño cuenta con ocho concejales, es decir, con mayoría absoluta y, por tanto, no tenía problema para sacar adelante la propuesta. No obstante, contó con el voto favorable de la edil del BNG, mientras que MI y el PP votaron en contra. Viéitez expuso que para un municipio de esta categoría el máximo legal sería de 51.000 euros. 

 

No descartan media liberación más

La concejala nacionalista, Rosana Domínguez, expuso que aumentar las horas de la dedicación parcial les parece “unha proposta moi acertada porque esta concellería é un piar moi importante e implica moita responsabilidade”, pero añadió que su grupo “agarda que sexa activa y recupere a relación” con asociaciones y entidades. 


El concejal popular, Suso Sueiro, explicó que su voto negativo es “en positivo”, pues no está en desacuerdo con las retribuciones políticas, todo lo contrario, los populares consideran que Meaño debería contar con algún concejal liberado más e incluso aumentar la dedicación de Balboa, “se queremos profesionalizar a política e a xestión”. 


En cuanto a Meaño Independiente, se pronunció en una línea parecida y considera que la subida del salario del alcalde podría haberse dedicado precisamente a tener más liberados. Viéitez señaló que no descartan proponer otra media liberación más adelante. 


En cuanto a la representación de la localidad en el Pleno de la Mancomunidad do Salnés, primero se debatió el método de votación, si nomativo o secreto, una cuestión que en las anteriores elecciones generó una crisis política porque el PP y el PSOE se jugaban la Presidencia. Tras elegir el primer sistema se procedió a la votación resultando elegidos como vocales Jorge Besada, concejal de Veciños, y, curiosamente, José Manuel Aspérez, el portavoz de MI, gracias al voto favorable del BNG. 


Cabe recordar que el regidor es miembro nato de ese órgano y que vuelve a estar en manos de Meaño inclinar la balanza sobre quién ostentará la presidencia de la entidad comarcal: si populares o socialistas.

Meaño aprueba una dedicación exclusiva de 42.000 euros para el alcalde y una parcial de 9.600 euros para Balboa

Te puede interesar