El Concello de Meaño proyecta la creación de una nueva senda en Dena, en la que se prevé una importante inversión, de 825.678,76 euros. La senda articulará Ponte Dena con la zona de Os Pasales, el entorno de la depuradora, el río da Chanca, un espacio deportivo y el borde litoral, en un recorrido en “u” a lo largo de unos 920 metros lineales. En la actualidad, este itinerario comprende dos viales de titularidad municipal, sin espacio delimitado para los peatones y con un firme que necesita importantes mejoras, también en cuanto a seguridad.
El proyecto se presenta al amparo del programa inversor Ágora de la Diputación, en desarrollo de una “mobilidade amable”.
El diseño propuesto incluye la creación de una senda peatonal separada de la calzada, de ancho variable y de un mínimo de 2,50 metros. Combinará zahorra y hormigón coloreado. Allí donde no es posible, se habilitarán zonas de tráficos compartidos, con prioridad peatonal y elementos de calmado del tránsito rodado. En ellas se empleará hormigón, zahorra y losas de piedra.
También se renovarán servicios, alumbrado —que será led—, mobiliario —incluyendo bancos, fuentes y aparcabicis—, arbolado, señalización y demás elementos. Solamente se mantendrá el doble sentido de circulación en el tramo del puente que conecta con la carretera hacia Seixiños, y al inicio de la actuación, el tramo urbano, aunque allí solo para acceso a viviendas.
El plazo de ejecución, una vez iniciados los trabajos, es de seis meses. Aunque el proyecto todavía deberá superar varias fases. Desde este martes, y hasta el 16 de mayo, se encuentra en información pública por Costas, debido a la ocupación de dominio público.