La Concellería de Cultura suma dos actividades a la programación navideña: un espectáculo de magia con Os Bolechas, que tendrá lugar el 4, en Peña, y una iniciativa nueva con vocación de continuidad llamada “Invernía Cultural. Cultura ao Quente”, que llenará enero de actuaciones musicales.
Excepto la última, todas tendrán lugar los domingos, a las 19 horas, empezando el día 7 por el auditorio y continuando por las casas de cultura, siguiendo con la política del nuevo concejal de Cultura de “dinamizar” estos espacios y dotarlos de una programación anual estable, colaborando también con las asociaciones.
Según Liso González, “funcionou moi ben no Mes das Bibliotecas e tamén queremos xerar momentos de convivencia entre os veciños, intentando atraer tamén aos que viven no centro urbano”. Para incentivarlo se ofrecerá un pequeño pincho al terminar cada actuación.
Galifunk estrenará este programa y el nuevo equipo de sonido del Auditorio con un concierto de corte navideño, aunque fiel a su estilo inspirado en las brass band americanas. Le seguirán: Vero Rilo y Santi Cribeiro con su espectáculo de narración oral y música para adultos “Tralalareira” (día 14, en Castrelo); el grupo vigués de música tradicional que lleva 30 años en los escenarios, Os Carunchos (día 21, Oubiña); y Mediarea (28, Vilariño). Cerrará Xurxo Fernandes y Pandeireteiras Sen Fronteiros, el día 3 en Corvillón, con “Pan.Sen.Fron” en la que hermanan la música gallega con la de otras culturas.
González aprovechó para hacer balance de la gestión de las áreas del BNG en el cuatripartito desde que tomaron posesión, hace cinco meses, que “foron bastante duros porque o orzamento estaba esgotado e non é fácil traballar sen recursos, ademais había moito traballo administrativo por diante”, explicó.
Con todo, lograron reunir 20.000 euros y ya llevan medio cenBtenar de actividades y están con trámites pendientes desde hace tiempo, como sacar a licitación la gestión del Conservatorio y la guardería y desveló que también van a aplicar este modelo en el Plan Madruga. También han introducido cambios que consideran beneficiosos en las bases de ayudas a entidades y las becas de transporte para estudios; “desbloqueáronse 50 expedientes” en la comisión de patrimonio; realizaron arreglos en las casas de cultura y trabajan para crear una caja escénica para facilitar una gama más amplia de espectáculos en el Auditorio. En los colegios “empezamos tarde”, reconoció, pero se “está reconducindo a situación” y junto a Obras crearán un plan que garantice un mantenimiento continuo, además “somos parte moi activa no debate e toma de decisións” del gobierno, añadió.
El edil también envió un mensaje al PP. Primero le recordó que ha retomado la relación con la familia de Asorey y “seguiremos traballando” por divulgar la figura del escultor. Y después, considera que su portavoz, Sabela Fole, “foi presentada como a esperanza de renovación e a primeira de cambio escapou a Pontevedra –dijo respecto a su contratación en la Xunta–” y “copia o modelo de Ayuso”. “Cambados precisa unha oposición para que o goberno non esqueza os seus compromisos, pero veraz e rigorosa, que se pare a pensar as cousas”, le pidió.