El Concello de Sanxenxo saca a licitación el proyecto del Centro de Cultura Gastronómica Rías Baixas, que estará ubicado en el Pazo de Quintáns. El pliego comprende tanto la planificación como la gestión, diseño, elaboración, ejecución y puesta en marcha de las actividades necesarias para convertir este espacio en un museo.
El proyecto, que saldrá a concurso por un valor de 422.638 euros, será financiado por fondos europeos Next Generation, además de municipales, y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
Nueve espacios diferentes
Al término de estas obras, se daría por concluía la rehabilitación y puesta en marcha del Pazo Quintáns que presentará nueve espacios diferentes.
Una entrada, en el que se ubicará un panel metálico con el nombre y el logo del centro, un bar, restaurante y tienda en la que se pondrán a la venta productos estrella de las Rías Baixas como pueden ser los vinos, el marisco, el pescado o productos de la huerta de O Salnés. También contará con un espacio de recepción y un aula de presentación de productos, además de un espacio en el que se mostrará el ciclo biológico de cada uno de ellos.
El proyecto también contempla una sala para la difusión de la dieta atlántica, en la que cobran el mayor protagonismo los pescados, los mariscos, las frutas y las hortalizas, además de los lácteos, el aceite de oliva y el consumo moderado de carne. El espacio más amplio será para “Paisajes con olor y sabor”, en la que se relacionarán los paisajes de las Rías Baixas con la gastronomía y alimentación.
La alquimia de los fogones también tendrá su propio espacio y, el noveno, será un aula de gastronomía preparada para demostraciones de cocina, catas o diferentes concursos.