Avanzan los trabajos de la rampa ajardinada que unirá la Praza dos Barcos con la Praza do Mar en el puerto de Sanxenxo, con el primer depósito de tierra que formarán la nueva zona verde contemplada en la primera fase del proyecto Batea en Tierra.
Este aporte de 1.279 metros cúbicos de tierra vegetal se extenderá a lo largo de los 5.259 metros cuadrados del área de actuación. El resultado de la obra dará lugar a un nuevo espacio verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Las especies serán autóctonas, de diferente porte y con distintos estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año.
Hasta el lugar ya se ha desplazado la arquitecta María Fandiño, ganadora del Premio Arquitectura 2021 en la categoría de “Sostenibilidad y Salud. Valores universales” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, que se encarga del diseño del jardín, de la selección de las especies arbóreas y de los tiempos de plantación.
Se ha optado por introducir especies autóctonas propias de la comunidad por su resistencia a los vientos, la salinidad y su bajo consumo de agua. De hecho, solo necesitarán riego el primer año y medio desde su plantación.
El jardín supondrá una mejora de accesibilidad a la planta superior de la Praza do Mar, como un elemento charnela entre la Praza dos Barcos, el Paseo de Silgar, el Paseo dos Barcos, el dique y los puertos pesquero y deportivo. La intervención de esta primera fase contempla también la rehabilitación y mejora del pavimento en la Praza dos Barcos y su integración dentro del proyecto, la redistribución del mobiliario urbano existente y la simplificación y unificación de todos los elementos de señalética.
La buena coordinación de la obra está permitiendo que el plazo de ejecución se esté cumpliendo, pese a encontrarse en pleno centro urbano y en temporada estival. Los pavimentos de piedra de la plaza a nivel superior están realizados al 80 % y esta semana se prevé concluir los remates y los asientos de piedra.