La playa de Silgar, en Sanxenxo, fue escenario de una demostración de rescate acuático con uso de un dron

El alcalde, Telmo Martín, reclamó más implicación del Estado en materia de seguridad con los municipios que incrementan su población en verano
La playa de Silgar, en Sanxenxo, fue escenario de una demostración de rescate acuático con uso de un dron
La exhibición del vehículo aéreo no tripulado generó gran expectación entre los bañistas | Mónica Ferreirós

La playa de Silgar fue escenario en la mañana de ayer de una demostración de un rescate acuático con dron ante una gran expectación de bañistas que se encontraban en el arenal. En el ejercicio realizado por la empresa General Drones, que se encuadra dentro del programa de Bandera Azul, estuvieron el alcalde, Telmo Martín, y los concejales de Turismo y de Seguridad Ciudadana, Juan Deza y Xoán Pérez, respectivamente, así como José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que otorga el referido distintivo de calidad a los arenales. 


El CEO de General Drones, Adrián Plazas, explicó “que elegimos Sanxenxo para explicar cómo funcionan los drones de salvamento y vigilancia que son un complemento al trabajo de los socorristas. En ningún momento, se busca sustituir sino complementar”. En cuanto a las características del dron, Plazas señaló que “está diseñado específicamente para las tareas de salvamento y socorrismo, por lo que aguanta altas temperaturas y la salinidad del ambiente, así como las rachas de viento, teniendo en cuenta que cada dron lleva dos chalecos salvavidas”.


Hinchado automático

En la demostración que se llevó a cabo en Silgar se pudo ver como el chaleco se hincha automáticamente en el agua una vez que la persona en riesgo de ahogamiento tira del cabo que se le despliega con el dron. Además, lleva un altavoz para poder comunicarse con los bañistas y alertarles ante cualquier peligro. En todo momento se graba la actuación y el piloto del dron puede ver a la persona objeto del rescate. La velocidad que puede alcanzar ese vehículo aéreo no tripulado es de 85 kilómetros por hora y puede abarcar hasta una distancia de 6 kilómetros. “Comenzamos en Sagunto en 2017 y la comunidad valenciana ya ha implantado este servicio en más de veinte municipios”, explicó Adrián Plazas.


Por su parte, el alcalde sanxenxino, Telmo Martín, agradeció la demostración e incidió en que Sanxenxo apuesta “siempre por la seguridad en las playas, por lo que invierte cada año casi un millón de euros en playas”. Además, el primer edil señaló que valorará la posibilidad de implantar este dron a las tareas de salvamento este verano. “Falamos da posibilidade de complementar o servizo un mes da tempada estival porque xa temos o orzamento cerrado”, dijo. En esa línea, Martín reclamó de la administración del Estado una “implicación en materia de seguridade cos concellos que na tempada estival medramos tanto en poboación”.


José Palacios, explicó que esta es la “primera vez que se realiza en Galicia un ejercicio como este. He comprobado como trabajan en Valencia y siendo presidente de Adeac y viviendo en Galicia he querido que lo vengan a demostrar aquí a Sanxenxo”. Así, señaló que se trata de “divulgar recursos que sirven para prevenir accidentes y ahogamientos porque la seguridad en las playas está en el ADN de Bandera Azul”.

La playa de Silgar, en Sanxenxo, fue escenario de una demostración de rescate acuático con uso de un dron

Te puede interesar