Las portavoces del marisqueo a pie de O Grove se desmarcan de las protestas pero apoyan todas sus denuncias

Las portavoces del marisqueo a pie de O Grove se desmarcan de las protestas pero apoyan todas sus denuncias
Un momento de la rueda de prensa de las representantes del marisqueo a pie | MÓNICA FERREIRÓS

Los portavoces del marisqueo a pie se desmarcaron de las movilizaciones llevadas a cabo por el sector crítico que solicita la dimisión de la patrona mayor de O Groce, María del Carmen Besada. Así señalaron el “movemento de protesta e malestar é unha iniciativa unicamente das mariscadoras” y que ellos, como representantes de playa, del punto de control y una minoría en la Xunta Xeral “non somos responsables nin promotores desde movemento público de denuncia enfocada cara a patroa maior”
 

A pesar de eso, indicaron, como representantes del marisqueo a pie apoyan sus demandas y solicitan a Besada que “se non ten a dignidade de presentar a súa dimisión”, recapacite escuche y comprenda los problemas que tienen las mariscadoras. 

 

De esta manera, insta a la patrona mayor a organizar una reunión con todos los socios del marisqueo “coa finalidade de buscar solucións e acougar as augas ante esta situación de preocupante tensión”.
 

En su intervención, los representantes señalaron que las denuncias públicas realizadas por el sector crítico son certezas, ya que Besada, además de “facer constantes críticas non constructivas”, se dirige “de malas formas” a las personas que trabajan en el punto de control. Señalan que esta situación la viven desde el primer día que entraron en el cargo. 

 

Otras de las críticas vertidas por parte de los portavoces es que trabajaron con maquinaria propiedad de la cofradía sin pasar la ITV, el aumento del número de cámaras en la lonja o que no se pronuncie para buscar una solución a la polémica entre las mariscadoras de O Grove y Castrelo.
 

Por último señalan que otro punto de inflexión entre los socios se debe al momento en el que a un miembro de la Xunta Xeral se le incauta marisco de talle ilegal y la cofradía, a pesar de estar al tanto, no abrió un expediente sancionador.

Las portavoces del marisqueo a pie de O Grove se desmarcan de las protestas pero apoyan todas sus denuncias

Te puede interesar