El PP de O Salnés se rebela contra Mar y se coloca al lado del sector en el conflicto de la mejilla

El PP de O Salnés se rebela contra Mar y se coloca al lado del sector en el conflicto de la mejilla
El acto estuvo arropado por cientos de bateeiros que, desde hace semanas, advierten que en las zonas abiertas en la costa no hay semilla / Gonzalo Salgado

Los bateeiros acaban de sumar un activo importante a su lucha contra el decreto que regula la extracción de la mejilla en las costas gallegas. Representantes del Partido Popular de la comarca de O Salnés se posicionaron públicamente para ratificar su apoyo a la demanda del sector. “Cuando se hace una ley hay que hablar con todos los afectados. Y si no hay acuerdo pues hay que dejar las cosas como están”, expuso el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. Fue él el que ejerció de portavoz de los representantes del PP que se reunieron en la Estación Marítima de la localidad ante cientos de bateeiros. “Ese decreto hay que retirarlo. No haberlo hecho”, zanjaba el popular ante los aplausos de los presentes. Durán indicó que “no pedimos, sino que exigimos a la conselleira que retire ese decreto y que devuelva la costa al estado en el que estuvo toda la vida”. El alcalde vilanovés fue más allá y dio cifras echando más leña al fuego. “E Galicia al año se recogen 300 toneladas de percebe y 250.000 toneladas de mejillón. Estas últimas generan 11.000 puestos de trabajo dirctos y 7.000 indirectos, sin contar a conserveras que son otros tantos”, sumó. Además manifestó que “solo en este puerto de Vilanova hay más camioneros trabajando en carga y descarga de mejillón que percebeiros hay en toda Galicia”.
Durán no estuvo solo, sino acompañado de otros cargos del PP comarcal como Sabela Fole y Luis Aragunde de Cambados; Juan José González y Manuel Dios, de A Illa; Pablo Leiva de O Grove y Ana Granja y Raúl Santamaría de Vilagarcía. El vilanovés insistió en que “si el decreto está mal, hay que cambiarlo” al mismo tiempo que entre el público se oían gritos de “conselleira dimisión”. Ante esto Durán respondía con un tajante “la Consellería está para servir a la gente del mar” y pidió “agilidad” a la hora de resolver un conflicto que se va enquistando a medida que pasan los días.
Todos los representantes populares firmaron con sus nombres la petición de derogación del decreto para la que el sector pide apoyo. Consciente de que esta parte del sector –mayoritaria– afín a la acción ya no considera interlocutora válida a Rosa Quintana para hablar de este asunto el vilanovés apuntó que “el decreto lo sacó ella, así que es cosa de ella, porque quien tiene los técnicos es Rosa Quintana”. Preguntados por si estaban dispuestos –llegado el caso – a pedir la dimisión de la conselleira si no se llega a un acuerdo los populares respondieron que “lo que se pide es que se resuelva el problema no la dimisión”. Además instó al sector a seguir luchando y a hacerlo “todos juntos, unidos”. Tras las declaraciones de los políticos representantes de las asociaciones bateeiras agradecieron el paso y recordaron que a día de hoy la mitad de las bateas están vacías de cría. El sector apunta que el tiempo juega a contrarreloj y que las medidas de protesta van a continuar hasta tumbar el controvertido decreto. Eso sí, insisten en que quieren llegar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.


“Imposible” abrir ahora


El acto multitudinario en Vilanova con responsables de su mismo partido liderándolo no hizo a la conselleira, Rosa Quintana, cambiar la postura que ha venido defendiendo desde el estallido del conflicto. A pocos kilómetros de la Estación Marítima, en la presentación de la reforma del espacio portuario de Portonovo, la responsable autonómica afirmó que  “é imposible abrir a corto prazo todas as zonas que se piden para a recollida de mexilla”. Quintana manifestó que “eu teño que velar por todos os recursos que hai no mar e pensar non só no presente, senón tamén no futuro”. 
La conselleira insiste en que “os dous colectivos (en referencia a bateeiros y percebeiros) son importantes para Galicia e que a ninguén lle quede ningunha dúbida de que todas as decisións que se toman son en base a documentación científica, que é a que nos guía na maneira de xestionar eses recursos naturais”. Siguió tendiendo la mano al diálogo y respecto del posicionamiento del PP comarcal manifestó que “entendo que se un alcalde o voceiro un veciño lle vén cunha proposta se teñen que solidarizar con ela, pero que entendan tamén a miña responsabilidade no tema”. Además aseguró que “había algún que pedía que abriramos zonas de Parque Nacional que están pechadas dende os anos 90, e o que está claro é que non podemos volver atrás”. Resaltó que “hai que pensar que non todo se pode resolver cunha variña máxica, porque é imposible”.


Ribeira, con los percebeiros


Por su parte en el margen norte de la Ría el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz-Rivas, se reunió con los patrones mayores de Aguiño, Palmeira y Ribeira para expresar supreocupación por la –dicen– “politización dun tema que debe solucionarse a través do diálogo”. Consideran –como así lo hacen los percebeiros– que “regular este asunto era unha cuestión de xustiza” y recuerdan que este sector “non ten máis posibilidade de extraer o seu produto que das pedras, en tanto que o sector bateeiro si pode dispoñer de colectores e outras alternativas”. De ahí que muestren su total apoyo a la conselleira “sabedores do talante dialogante que sempre ten demostrado” y considerando que es la “persoa adecuada para solucionar esta situación”. Entienden que está habiendo un “posicionamento interesado e no que se están obviando os informes técnicos e científicos”.

 

 

El PP de O Salnés se rebela contra Mar y se coloca al lado del sector en el conflicto de la mejilla

Te puede interesar