El Concello de Sanxenxo iniciará el próximo lunes las obras de mejora de la Praza de Abastos de Portonovo. La duración de los trabajos se estima en un mes, pero se tratará de recortar “en la medida de lo posible”. Además, los primeros quince días se realizarán por la tarde, por lo que no afectará a la apertura de la plaza, y en los siguientes días se tendrá que cerrar “el tiempo estrictamente necesario y se intentará que sea menos de quince días”. Así se lo comunicó a los vendedores del mercado de abastos la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Paula Martínez, y el concejal de Servicios, Yago Torres.
Las actuaciones previstas rondan los 50.000 euros —parte de ellas, serán financiadas con una línea de ayudas del GALP— y consistirán en la mejora de la eficiencia energética y la instalación de luces led en el interior del mercado. Además, con el objetivo de conseguir una presión óptima y un consumo racional del agua, se realizarán instalaciones individualizadas en las bancadas centrales del mercado. Se colocarán mosquiteras y se repararán todas las puertas que contarán con un servicio de mantenimiento por un año. Aprovechando la mejora, se realizará también una limpieza integral del espacio.
El edificio, que tiene más de cuarenta años de antigüedad, cuenta con siete puestos de venta de verduras locales, dos bancadas de marisco, nueve de pescado, así como dos puestos fijos de carnicería, cuatro de marisco, tres de pescado, uno de productos gallegos, una floristería y uno de pan.
La ayuda también ha servido para realizar actividades en la plaza con la comunidad escolar, así como con los visitantes y turistas que acuden a Sanxenxo durante todo el año para conocer las ventajas de comprar en una plaza frente a la venta en grandes superficies. Además, se colocó en la entrada de la plaza un panel informativo que pone en valor la actividad.