El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde a la incoación del expediente de información pública del “Proyecto de construcción de ampliación de la EDAR de Paxariñas y actuaciones en colectores”. Una vez se publique el documento en el BOE y en el BOP, las personas interesadas podrán consultarlo durante un plazo de 20 días.
El acuerdo a tres bandas entre Sanxenxo, Poio y Acuaes permitirá una inversión de 17 millones en esta primera fase para la mejora y modernización de la red de saneamiento y depuración. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que se liciten en 2023. La actuación será cofinanciada en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020. Los otros 8,5 millones los adelanta Acuaes y serán devueltos por Sanxenxo (5,5 millones) y Poio (3 millones) en un plazo de 25 años.
La ampliación de la EDAR permitirá en la villa sanxenxina duplicar la capacidad de tratamiento y pasar de dos a cuatro fases con un pretratamiento, una decantación secundaria, un tratamiento biológico, y una desinfección por ultravioleta. La decantación se realizará con 4 nuevos depósitos de 28,3 metros de diámetro que se ubicarán en una parcela colindante de 8.000 metros cuadrados.
El proyecto incluye además un nuevo bombeo en Areas y mejoras en los de Dorrón, Nanín, Puerto de Sanxenxo, O Espiñeiro y Montalvo. Asimismo, está prevista la ejecución de un nuevo emisario submarino, con unas dimensiones de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro.