A Illa inauguró hoy oficialmente las reformas de la Praza de O Regueiro y de la Avenida Castelao, tras una inversión de más de 2,7 millones de euros. El acto contó con presencia del alcalde, Carlos Iglesias, y del diputado provincial Santos Héctor, junto al candidato socialista Luis Arosa y los concejales Rosi Viana y Alfonso Salgado.
La visita tuvo lugar en el último día en que la ley electoral permite las inauguraciones, antes de la convocatoria de las municipales. El acto iba a ser el viernes, pero se canceló entonces debido a dos entierros que causaron gran pesar en el municipio. Desde esa jornada, ambos espacios quedaron abiertos al público y, sobre todo en el fin de semana y en el Domingo de Ramos, recibieron centenares de visitas.
O Regueiro se financió a través del ReacPon y Castelao, con fondos europeos DUS 5000. Santos Héctor aseguró que ambas obras son “un grande acerto e ninguén ten ningún tipo de dúbida de que fomos na dirección correcta”.
Iglesias, por su parte, recordó el apoyo clave de la Diputación para sacar adelante ambos proyectos: Un “espazo de lecer para todo o mundo” en O Regueiro y “unha obra do século XXI que fai que non nos quedemos atrás” en cuanto a la reforma de Castelao. “Se conseguimos que Europa a vise como un proxecto singular e acadamos a subvención é porque imos no camiño adecuado”, remachó.
Para O Regueiro fueron 385.000 euros de la Diputación y más de 1,1 millones del Concello. La plaza fue sometida a una transformación integral, con reordenación de todos sus elementos, incluyendo parque infantil, una zona multideportiva, otra verde, y un espacio multiusos para actos lúdicos y culturales. El Concello anuncia, además, un pump track.
En la Avenida Castelao se invirtieron 1,2 millones de euros, aportando la Diputación el 70 % y el Concello el 30 % restante, aunque la obra obtuvo 814.000 euros de fondos europeos DUS 500 que, finalmente, permitieron cubrir el 80 % del coste. Por ello, la Diputación sitúa este proyecto como “unha actuación modélica”, al haber alcanzado este aval europeo.
Este tramo de la EP-9803 da prioridad ahora al peatón, aumenta la accesibilidad y fomenta la integración en una única plataforma de todos los sistemas de desplazamiento. “A Avenida de Castelao pasou de incumprir a lei de accesibilidade de Galicia, con beirarrúas estreitas, e de estar dedicada na súa maioría ao vehículo motorizado, a ser un espazo público de calidade que cambia a prioridade ao tráfico peonil e garante a accesibilidade universal”, valora la Diputación.