La Mancomunidade do Salnés va a cambiar las luminarias de 75 farolas ubicadas en el centro de Cambados con un presupuesto de 36.665 euros y como parte de su proyecto de mejora de la eficiencia energética en las rutas xacobeas. En este caso por proximidad con una parte del itinerario cambadés de la Ruta Padre Sarmiento, que realmente discurre la línea de costa aunque el objetivo de estas y otras iniciativas es que los caminantes también acaben recorriendo las localidades.
Así las cosas, se actuará en puntos de luz de titularidad municipal y supondrá un importante ahorro anual en diferentes cuestiones que la memoria del proyecto engloba en un total de un 69 % con respecto a la situación actual. Más detalladamente, se reducirá el consumo en 39.930 kWh, la emisión de gases de efecto invernadero en 20,8 tCO2 eq (la unidad de medida en toneladas que calcula la emisión de esos gases) y cerca de 8.000 euros en la factura de la luz, pasando de gastar 11.500 euros a 3.500.
La renovación se realizará en un tramo de la calle Os Olmos; en el de la Avenida de Galicia comprendido entre el cruce de Catro Camiños y la Praza do Concello –incluyendo la parte trasera de la estación de autobuses– y finalmente, en la línea de farolas de la acera del paseo de las palmeras de A Calzada.
Son un total de 75 unidades que actualmente tienen luminarias de tecnología de descarga y están deterioradas, pero además sus lámparas y reactancias “están al final de su vida útil”, según el proyecto. Así las cosas, se pondrán nuevas luminarias de dimensiones y tipologías similares a las existentes con la única diferencia de que se usará tecnología led para “mejorar el rendimiento, los niveles lumínicos y evitar la contaminación”, además de obtener susodichos ahorros.
Para ejecutarlo, la actuación se ha sacado a licitación con un precio de 36.665 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas disponen hasta el 10 de mayo para hacerlo. El pliego de condiciones que rige este concurso señala además que las nuevas unidades deberán tener una regulación, de tal manera que reduzcan el flujo lumínico al 60 % de su valor normal de funcionamiento durante las cinco horas centrales de la noche en los meses de otoño e invierno, mientras que en primavera y verano debe ser de cuatro.
La actuación que ejecutará la entidad supramunicipal en Cambados es una de las muchas incluidas en su proyecto de impulso del O Salnés como destino turístico sostenible mediante el cual captó dos millones de euros de fondos europeos Next Generation gestionados por el gobierno central. Se llama “Posta en valor da orixe de todos os camiños xacobeos” e incluye una veintena de actuaciones dirigidas a potenciar sus cinco rutas xacobeas, aprovechando su ventaja única de ser la ría de entrada de los restos del Apóstol. El objetivo es atraer a más peregrinos y ayudar a la desestacionalización de la comarca.