Ribadumia estrenó hoy el nuevo aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del enlace de la llamada Vía Rápida con la Autovía do Salnés, pensado para fomentar los viajes compartidos. Los conselleiros de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitaron el parking, que se ejecutó en la EP.-9405 y que supuso una inversión de 540.000 euros. En total el proyecto abarca 2.815 metros cuadrados y suma 77 plazas de estacionamiento.
Diego Calvo enmarcó la iniciativa en el propósito de reducir el tráfico entre O Salnés y las áreas de Pontevedra, Vigo y Santiago, contribuyendo a implantar zonas de bajas emisiones en ellas, especialmente durante el verano por los desplazamientos a las playas. Así, este espacio tiene como objetivo poder dejar el automóvil de manera cómoda y segura y desplazarse, después, compartiendo coche hacia el lugar de estudios o de trabajo diario, contribuyendo a la implantación de zonas de bajas emisiones. Sobre la habilitación de una parada de transporte público, el conselleiro se abrió a estudiarlo en función de la demanda y aseguró que, pese a que las líneas de transporte se licitaron hace unos años, “as necesidades varían”.
El alcalde, David Castro, señaló también en la visita la inversión realizada por el gobierno gallego que da apoyo a los municipios de Ribadumia y Meis y lo consideró “imprescindible” especialmente teniendo en cuenta el turismo, por la cercanía del parking con la variante espiritual y la Ruta da Pedra e da Auga.
Allegue, por su parte, subrayó que con actuaciones como el nuevo aparcamiento disuasorio la Xunta a puesto ya 672 plazas de estacionamiento a disposición de la ciudadanía con los aparcamientos que se están construyendo y tras la inauguración del de Donaio.
La conselleira de Planificación de Infraestruturas explicó que el objetivo es ejecutar otro aparcamiento disuasorio en Vilagarcía en cuanto cuente con la autorización y permisos del Ministerio de Transportes, con el fin de dar servicio a la comarca. En cuanto al proyecto de Ribadumia, el recinto ocupa 2.815 metros cuadrados de superficie sobre una explanada adyacente a la carretera provincial EP9405 y bordeada por el río de San Martiño, ya dedicada a estacionamiento de vehículos. De las 77 plazas, todas en batería y dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, 26 están dispuestas en una isla central, rodeada de una franja perimetral para tránsito peatonal de 1,80 metros y carriles de circulación de 4,20 metros de ancho y de sentido único. El resto de las plazas se distribuyen en los bordes de la carretera y del lecho del río, separadas de este por una acera de 2,50 metros de ancho.
El espacio cuenta además con una franja verde de 1,30 metros de ancho con arbolado y alumbrado en el perímetro exterior y en la isla central, así como con tres puntos de recargo para vehículos eléctricos. Además, se acondicionó el vial existente para el acceso de los vehículos.