Una veintena de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Vigo (Asorvigo) participaron en una cata comentada de vinos en lengua de signos en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra. Una iniciativa organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas y que forma parte de su programa de actividades de enoturismo accesible.
La cata fue impartida por Nacho Costoya, mientras una intérprete de Asorvigo se encargaba de traducir a lengua de signos las explicaciones del prestigioso sumiller. Las personas participantes pudieron catar cuatro elaboraciones diferentes: un tinto Rías Baixas, un monovarietal 100 % Albariño, un espumoso y una elaboración especial con queso gallego.
“Creemos que el enoturismo puede y debe ser una experiencia para todas las personas”, explicó Lorena Varela, gerente de la Ruta. La buena respuesta obtenida por parte de las personas participantes “nos anima a seguir en la línea de desarrollar propuestas accesibles atractivas que hagan a todas las personas partícipes de la experiencia del enoturismo”, añadió.
Desde hace años, la Ruta Rías Baixas trabaja con la premisa de ser una ruta accesible para todos. Prueba de ello es la diversidad de actividades inclusivas organizadas por esta entidad como un Taller de Memoria Sensorial para invidentes, un Taller de Memoria Sensorial dirigido a la Asociación de Familias con Parálisis Cerebral de Vigo o una visita para la Fundación Down Compostela.
“Unos valores inclusivos que también quedan patentes en el hecho de que está incluida en la Guía de rutas enológicas de España accesibles para todas las personas que edita Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). l