El gobierno llevará al Pleno ordinario del 27 de mayo la actualización de los precios de las actividades culturales, educativas, la piscina municipal y los módulos del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Por otro lado, el precio de la expedición de certificados y otros documentos baja de 30 a 5 euros y en el caso de los empadronamientos, que ahora cuestan cuatro, pasaran a ser gratis.
Fuentes municipales informaron de que los precios de las actividades municipales culturales y educativas, como la escuela de música, arte, ludotecas y otras no se habían actualizado desde el año 2011. "Desde entonces el IPC acumulado supera el 35%.
En el caso de la piscina, la última modificación es más reciente (2017), pero el incremento de costes ha sido muy superior porque el precio de la electricidad y el gas, especialmente desde la invasión de Ucrania, se ha multiplicado por dos o tres", añadieron.
No obstante, aseguraron que las tarifas de esta “seguirán siendo inferiores” a las de otros concellos y que los vecinos pagarán un 25% menos que los no empadronados (un 40 % de los usuarios son de concellos limítrofes).
A mayores, indicaron que hay bonificaciones por familia numerosa (25 %), segundo hermano matriculado en la misma actividade (20%) y para familias acogedoras de menores y las que tengan informe favorable de Servizos Sociais, donde serán del 100 %.
Respecto a los precios actualizados, el Concello citó los siguientes:
Los nuevos precios se incrementan un 25% en el caso de los usuarios no empadronados.