El Consejo de Nauta Sanxenxo ha dado luz verde a la apertura de un expediente para la convocatoria de un concurso de ideas para ejecutar la última remodelación y mejora del Paseo de Silgar, así como para la optimización del acceso al puerto.
En 2020, se realizó el pintado de preferencia peatonal que acabó derivando en la creación de la plataforma única adoquinada el verano pasado. Ahora, el gobierno municipal quiere dar el último paso con este concurso de ideas, del cual pretenden que salga el proyecto que de solución definitiva a la conexión y mejora de la zona.
Desde finales de los 90, Sanxenxo ha ido avanzando poco a poco en la humanización de la fachada urbana, conscientes de la evolución comercial y turística del entorno. A principios de este siglo, el Paseo de Silgar aún contaba con doble carril de circulación y aparcamiento a ambos lados, pero poco a poco se han ido ampliando las aceras, suprimiendo el estacionamiento y estableciendo un único carril de circulación.
Respecto a la mejora del acceso al puerto, Nauta dio vía libre al proyecto el pasado mes de enero, por un coste estimado de 190.750 euros financiados en su totalidad por la sociedad. El Consejo ha acordado iniciar las obras el próximo 22 de abril, cuyo objetivo también es mejorar el tránsito peatonal.
Los trabajos comprenden la retirada del pavimento existente desde la glorieta de acceso al puerto hasta la entrada al espacio destinado a la pesca marítima, la colocación de un nuevo firme de hormigón con anchos variables entre los seis y los 5,75 metros y la instalación de una serie de bolardos, móviles y fijos, así como de un sistema de control de accesos, para reducir el paso de los vehículos y garantizar la seguridad peatonal.