El Concello de Sanxenxo ya tiene una propuesta de adjudicación para la ejecución de la humanización de la PO-308 a su paso por Portonovo. La empresa Oresa Construcción y Servicios Globales logró la mayor puntuación en la licitación al realizar una oferta económica de 2.319.460 euros, lo que supone una rebaja de 9.315 euros respecto al presupuesto base de licitación y ampliando el plazo de garantía en cuatro años hasta los cinco. La Xunta financiará el 70 % del coste de la actuación y el Concello el 30 % restante para transformar el núcleo de la actividad comercial de la villa.
La empresa se compromete a realizar la actuación teniendo en cuenta que el vial constituye una arteria de tráfico en Portonovo y en el que los accesos a colegio, mercado de abastos y viviendas, así como negocios presentes en esta carretera, estarán garantizados. Oresa propone realizar los trabajos en cuatro fases y la posibilidad de reducir el plazo en 10 semanas en los 15 meses del periodo de ejecución.
La obra se centrará en un tramo de 810 metros y el objetivo es conseguir que en esta vía ganen protagonismo las personas frente a los vehículos. Para ello, se delimitarán los espacios, habilitando un tramo peatonal accesible de un ancho mínimo de 2 metros, zona de tráfico con un carril para cada sentido, aparcamiento en ambos márgenes y zonas de carga y descarga, así como espacios de descanso con jardinería para su humanización.
Para contribuir a reforzar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico, el proyecto contempla habilitar dos glorietas, una de 23 metros de diámetro y otra de 27,5 metros, situadas en la intersección con la Rúa Areal y en el cruce de La Perla.