El Concello de Sanxenxo presentó un proyecto para humanizar las calles Barrosa, Virxe do Carme e Infantería da Mariña en Baltar. Una actuación que rondará los dos millones de euros y que se incluye dentro del Plan Ágora de la Diputación.
Así, en la Rúa Barrosa se rediseñará una nueva configuración de vías y aceras, favoreciendo los espacios peatonales sobre el tránsito vehicular. Se mantendrá el carril de doble sentido, con un diseño vial que limitará la velocidad por su configuración. Las plazas de aparcamiento también se modificarán “en función de sus necesidades” --según destacan fuentes municipales--, intercalando espacios de relación, acceso, paso y estacionamiento de vehículos. Para ello se utilizará el modelo de plataforma única, la ejecución de un nuevo pavimento con diferentes acabados diferenciando los espacios peatonales de las vías, la vegetación y la disposición del mobiliario para ayudar a realizar las diferentes zonificaciones. Las zonas de ampliación vinculadas a las vías se dispondrán con la misma configuración y diseño urbano. En el caso de la Rúa Virxe do Carme, se repetirá la actuación. En este tramo aparecen los diferentes caminos que culminan en la vía, así como la bolsa de aparcamiento.
La Rúa Infantería da Mariña contará con plataforma única y se reconfigurará el espacio de estacionamiento. Se mantendrá el doble carril, pero se reducirá la velocidad. El proyecto se culminará junto con el mobiliario y la vegetación.
Uno de los principales objetivos del proyecto es reducir el espacio público ocupado por los vehículos y promover modos de circulación alternativos, así como reducir la velocidad en las vías, creando zonas de circulación calmada y zonas de convivencia y prioridad peatonal.
El ámbito de actuación presenta un alumbrado público incompleto y deficiente, por lo que en el proyecto se prevé el soterramiento de las redes de alumbrado público, la sustitución de luminarias por lámparas led, la sustitución de los brazos, la retirada del cableado aéreo y de los soportes.