El Concello de Sanxenxo tiene previsto un proyecto de humanización con el que poner en valor el entorno de la capilla de San Amaro de Arra y mejorar la urbanización en un núcleo poblacional que cuenta con gran valor patrimonial.
El presupuesto estimado para las obras, que mejorarán la seguridad vial de la zona y embellecerán el entorno, es de 276.739 euros y contarán con un plazo de ejecución de tres meses desde su comienzo. Esta actuación será financiada de manera íntegra por el Plan + Provincia de la diputación.
En la actualidad la zona presenta un firme muy deteriorado, así como instalaciones de telefonia y electricidad antiguas. Las actuaciones que están proyectadas desde el Concello tienen previsto mejorar el pavimento existente en la zona, soterrar los cables aéreos de electricidad y telefonía y mejorar la iluminación nocturna, tanto del entorno de la capilla como de los viales de acceso.
El objetivo es mantener los niveles originales de las calles por lo que las obras contemplan picar y levantar el pavimento existente, cajearlas y posteriormente rellenar, compactar, abrir zanjas y colocar el nuevo suelo, conservando los desniveles y los rasantes que existen ahora. De esta manera, tras las obras de urbanización de la zona, las cotas de los viales no presentarán cambios reseñables.
Valor patrimonial
La capilla de San Amaro es una de las joyas arquitectónicas de Sanxenxo y data de la baja Edad Media.
A escasos metros de esta edificación se encuentra el Priorato de Arra que, en su día, fue vivienda de unos monjes benedictinos relacionados con el Mosteiro de Armenteira y en el que, aproximadamente, se han invertido 400.000 euros para su rehabilitación.