El Concello de Sanxenxo ha decidido sacar a licitación el alumbrado navideño para dos anualidades con un precio de 257.669 euros, replicando la fórmula del último contrato. Entre los requisitos del pliego contempla 71 espacios y 302 motivos que se colocarán a lo largo de 55.886 metros cuadrados en las siete parroquias del municipio. El alumbrado se encenderá el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 10 de enero, ambos incluidos, ampliando así el tiempo de funcionamiento de la ornamentación navideña. En cuanto a la regulación de horario previsto, será de 18 a 2 horas.
Desde el punto de vista técnico, la propuesta deberá estar diseñada con tecnología de alta eficiencia 100 % led, con equipos correctamente homologados, siendo las estructuras de soporte fabricadas en aluminio. Desde el punto de vista estético, el alumbrado propuesto será sometido a la aprobación municipal y aportará personalidad propia a cada una de las zonas de actuación, según la intención del área municipal de Turismo.
Asimismo, el licitador debe adquirir el compromiso de responder de manera inmediata ante cualquier anomalía de la instalación que afecte sobre todo a la seguridad durante las 24 horas del día. Para ello, la empresa instaladora tendrá la obligación de disponer de una persona responsable y de un teléfono de localización, con el objetivo de que en un plazo menor de cuatro horas después de recibir el aviso de avería disponga del personal y los medios necesarios para la reparación de la avería o anomalía producida.
Con respecto a las dos anualidades, el contratista adquiere el compromiso de instalar un alumbrado ornamental diferente. Concretamente en la temporada siguiente la propuesta de la empresa deberá contener como mínimo un 70 % de elementos ornamentales distintos a los instalados este año durante la época festiva, propuesta que deberá ser previamente avalada y autorizada por el Concello. Para ello, el adjudicatario deberá presentar dicha propuesta con una antelación mínima de seis meses a la fecha de encendido del alumbrado de Navidad.
Así el contrato se encarece en más de 17.000 euros del propuesto en 2021 y aumenta el tiempo de funcionamiento de la ornamentación como una apuesta del gobierno local por potenciar y reforzar “una temporada vacacional que año tras año mejora sus datos de visitantes”. Una condición que pretenden impulsar junto con una amplia programación que se encuentra elaborando el departamento de Cultura.